Pasar al contenido principal

Exigen al canciller de España mediar para la inmediata liberación de los presos políticos saharauis condenados ilegalmente por Marruecos

Submitted on

Madrid (España), 27 de enero de 2022 (SPS)- Movimiento por los Presos Políticos Saharauis se ha dirigidos al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, para que movilice todos los medios a su disposición y active todos los canales con el régimen de ocupación para que se ponga en libertad a todos los presos políticos saharauis encarcelados por sus acciones pacíficas y posicionamiento político en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. 
 
Para la organización que trabaja para visibilizar el calvario que viven los activistas saharauis y denunciar la ilegales e injustas condenas emitidas por tribunales marroquíes, que no ostentan título alguno sobre el Sahara Occidental, se hace imprescindible que “el gobierno español se responsabilice, como potencia administradora de derecho que es, y medie para que mejore la situación de los presos, incomunicados de sus familias, varios de ellos en aislamiento, sin recibir la atención médica necesaria. Esos presos son víctimas de juicios injustos, sin pruebas que no sean confesiones bajo tortura”. 
 
Por ello, en la misiva dirigida al jefe de la diplomacia española, el movimientos adelantó que “una muestra de buena voluntad sería hacer que Marruecos liberara a esos presos. Que no haya presos políticos sería una gran ayuda para el inicio de las conversaciones” entre el Frente polisario y el Reino de Marruecos.
 
Asimismo, el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis pide aclarar  “si en las recientes conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, ha estado presente el tema de los presos políticos saharauis”.
 
“Nos ha informado de que Blinken y Vd. han acordado trabajar conjuntamente en el tema del Sahara Occidental, pero la tan esperada visita del Sr. de Mistura no ha tenido más eco informativo por parte de ese Ministerio que un simple tuit”, lamenta el colectivo ante el bloqueo informativo impuesto a un asunto de interés y preocupación para toda la opinión pública de España.
 
“Así que nos quedamos con las ganas de saber si el tema de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes ha sido tratado en esa reunión. Vd. habla de encontrar una solución, y la solución podría empezar por denunciar ante Marruecos la situación de los presos políticos saharauis, torturados, aislados, incomunicados, lejos de su territorio, condenados sin pruebas en juicios cuestionados por organizaciones de derechos humanos por su falta de garantías”, finaliza el mensaje enviado al ministro Albares.
 
090/304