Pasar al contenido principal

Denuncian desde el Parlamento de Andalucía la implicación de las multinacionales europeas en la ilegal ocupación marroquí al Sáhara Occidental (VIDEO)

Submitted on

Sevilla (Andalucía), 26 de enero de 2022 (SPS)- El parlamento de Andalucía acogió ayer el foro sobre la actual situación en el Sáhara Occidental y la implicación de multinacionales europeas, especialmente españolas, en el mantenimiento de la ilegal ocupación militar marroquí a territorio saharaui. 
Conferencia en el Parlamebnto de Andalucía 
El acto organizado por la Izquierda Europea (THE LEFT), Adelante Andalucía y la Delegación Saharaui en la Comunidad Autónoma sirvió para presentar el reciente informe “Empresas europeas y vulneración del Derecho Internacional en el Sahara Occidental”, elaborado por la organización MUNDOBAT con el propósito de ofrecer un análisis con un enfoque jurídico acerca del papel que desempeña la UE y las empresas europeas respecto a los recursos naturales del Sahara Occidental Ocupado, y sus implicaciones desde la mirada del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DDHH) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
La abogada y autora del Informe, Eva Rodriguez Zaragoza, presentó de forma telemática las líneas de investigación y resultados del informe. El estudio analiza tres cuestiones claves; el Sahara Occidental como Territorio No Autónomo (TNA) pendiente de ser descolonizado, siendo uno de los 17 TNA pendientes de descolonizar que quedan en el mundo, según tiene reconocido la ONU. La segunda es que España es su Potencia Administradora “de iure”, al ser nulo el acuerdo de Madrid de 1975 por el que España pretendía, ilegalmente, trasladar la administración del territorio a Marruecos y Mauritania. Y la tercera cuestión es la calificación de Marruecos como potencia ocupante del territorio, ya que no ostenta título alguno de soberanía ni administración legítima sobre el Sahara Occidental. Por tanto, el proceso de descolonización no se dará por concluido hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la libre autodeterminación.
Resaltando la importancia de las claras resoluciones del tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor del pueblo saharaui, Rodriguez ha señalado que “suponen un importante avance para las demandas de la población saharaui” que arrojan la luz sobre “las contradicciones de la  de la Comisión Europea y evidencian sus conflictos internos entre Bla defensa a la legalidad internacional y los derechos humanos  y , por otro lado, los intereses económicos y comerciales de la UE”.
El informe señala con nombres  a todas las empresas españolas  implicadas en el robo de recursos naturales saharauis. También denuncia que “de todas las empresas europeas que operan comercializando, gestionando o explotando los recursos del Sáhara Occidental, ninguna ha solicitado el consentimiento para dichas actividades al pueblo saharaui”.
Interviniendo también en  el foro vía telemática, el eurodiputado Miguel Urbán  ha señalado claramente el juego de Marruecos para presionar a los vecinos europeos y a los distintos gobiernos de España con políticas migratorias y de seguridad sustentadas en “el chantaje permanente”.
Dejando claro que “sin expolio no hay financiación de la ocupación”, el Eurodiputado ha invitado a las distintas organización de la sociedad civil del movimiento de apoyo al pueblo saharaui ha explotar las herramientas que otorga el informe de MUNDUBAT “para hacer más énfasis y golpear de una forma más clara para acabar con la financias a la ocupación y echar a las empresas implicadas en el apoyo económico a la ocupación”. “Ademas de denunciar a las instituciones europeas, tenemos que denunciar a empresas privadas por lo que podría ser considerado crimen de guerra”. 
En nombre del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, Manuel Basallote, responsable de Cooperación y Acción Ciudadana de la Federación Gaditana “AlHurriya”, insistió que el “corazón de la ocupación es económico”. La responsabilidad de España, como potencia de territorio en vía de descolonización, no se puede ocultar detrás de Naciones Unidas o la Unión Europea. 
Basallote ha advertido que la insistencia de los distintos gobiernos en negar su responsabilidad en el Sahara Occidental refleja el intento de seguir dando la espalda a claras sentencias de la ONU, la UE y la propia justicia española. 
Para cerrar la mesa de ponentes, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug, ha advertido sobre la gravedad del expolio de los recursos naturales saharauis y la implicación de empresas europeas y españolas en todas las áreas, señalado también la implicación de la industria armamentista española que se encarga directamente de surtir al ocupante marroquí de minas, cañones, radares, drones y buques de guerra, como el que hemos visto que se está construyendo en la bahía de Cadiz”.
Asimismo, el responsable saharaui ha recordado que el pueblo saharaui ha pasado 30 años confiando en la legalidad internacional viendo “como, lamentablemente, otras potencias intentan desligarse de su responsabilidad y tergiversan el derecho del pueblo saharaui. 
Zrug ha lamentado que al pueblo saharaui se le haya dado la espalda al no imponer una solución adecuada después de tantos intentos infructuosos. “En Europa hemos visto que han provocado el proceso de paz, liderado por la comunidad internacional, para ensañarse en una guerra directa contra el pueblo saharaui”, ha lamentado. 
Resaltando la importancia del informe presentado como instrumento a usar a favor de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, Mohamed Zrug ha invitado a trabajar de forma conjunta para que se llegue a instituciones públicas, empresas privada y formaciones políticas para frenar esta guerra económica contra el pueblo saharaui. 
Ante el “silencio ensordecedor de España en relación a la suerte del pueblo saharaui”, Zrug ha querido dejar claro que el pueblo saharaui “tiene fe en la capacidad de las nuevas generaciones a seguir luchando”. Por ello, también ha valorado el acompañamiento del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, al que ha definido como “un movimiento de solidaridad favorable a una causa justa y noble”.
El foro celebrado en el parlamento andaluz cerró con el compromiso a seguir redoblando esfuerzos en la lucha contra el ilegal expolio de recursos naturales saharauis y a trabajar con las herramientas que ofrece el informe de MUNDUBAT para seguir señalando a la empresas públicas y privadas que financian el crimen de guerra contra el pueblo saharaui.
 
090/304