Pasar al contenido principal

Los saharauis están muy lejos de confiar en esfuerzos de la ONU mientras fracasa en la protección del derecho internacional humanitario y los DD.HH, afirma responsable saharaui

Submitted on

Chahid El-Hafed (campamentos de la Dignidad),16 de enero de 2022(SPS-.  El Presidente de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, Sr. Ab-ba El-Haisen, advirtió que el fracaso  de las Naciones Unidas en la protección del derecho internacional humanitario  y derecho internacional de los derechos humanos en el Sáhara Occidental no ayudará a aumentar la confianza del pueblo saharaui en sus esfuerzos por resolver el conflicto.
Durante su reunión de esta mañana en la sede de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos  con el  Enviado Personal del Secretario General, Sr. Staffan De Mistura,  tanto el Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Abdeslam Aamar y el Presidente de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos,  presentaron resúmenes completos de la alarmante situación de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas  del Sáhara Occidental.
Ab-ba El-Haisen expresó preocupación por la grave escalada de violaciones marroquíes de los derechos humanos y la escalada de represión desatada, especialmente tras la violación por parte de Marruecos del acuerdo de alto el fuego a finales de 2020.
En este contexto, dijo, "Nos sorprende el descuido de Naciones Unidas ante la grave situación de los derechos humanos, a pesar de que todos los organismos internacionales han registrado y denunciado en vano las violaciones de Marruecos”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Abdeslam Aamar, se centró en brindar una exposición detallada sobre los expedientes de desaparición forzada y secuestro, además de las gestiones realizadas por la asociación con organismos internacionales y expertos tras el descubrimiento de fosas comunes que contenían los restos de saharauis desaparecidos que Marruecos había negado conocer su destino o proporcionado información falsa  sobre su destino.
Los dos titulares saharauis de la  Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos y  de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, pidieron al enviado de la ONU que preste especial atención a los expedientes y violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, dado que tienen un impacto directo en la vida de los civiles saharauis, considerando que el hecho de que las Naciones Unidas no le den a esta realidad la atención y protección que merece, afectará sin duda la confianza de los saharauis en los organismos internacionales.
De Mistura llegó el sábado al aeropuerto de Tinduf, donde fue recibido por el Sr. Sidi Mohamed Omar, Delegado del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO.
De Mistura mantendrá  esta tarde conversaciones oficiales con el Presidente de la República Saharaui, Brahim Gali.SPS/090/099TRD