Pasar al contenido principal

Las potencias occidentales deben estar atentas a lo que ocurre en el Sáhara Occidental, según activista francesa

Submitted on

Argel, 14 de enero de 2022(SPS)-.  La activista de derechos humanos Claude Mangin , afirmó  que las potencias occidentales, especialmente Francia, deberían "vigilar lo que ocurre en el Sáhara Occidental".
En declaraciones a Radio Algérie Internationale (RAI), dijo que  las  potencias occidentales deben estar atentas a lo que ocurre en el Sáhara Occidental, en particular, Europa".
Al comentar la actual gira del enviado personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, dijo  si no hay voluntad política por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, De Mistura no tendrá éxito en su misión.
De hecho, "el Consejo de Seguridad nunca se ha dotado de medios para obligar a Marruecos a cumplir su compromiso de respetar la aplicación del plan de arreglo de la ONU, como siempre ha hecho el Frente POLISARIO,  desde hace 30 años", dijo.
Por lo tanto, los saharauis tienen claro, según la  activista, que "la reanudación de la lucha armada que se les impuso tras la agresión de El Guerguerat, es algo en lo que no van a retroceder hasta que tengan garantías reales de que se van a llevar a cabo negociaciones reales".
Además, alertó sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, sometido a un apagón mediático desde 2014. El acoso a los activistas saharauis por la independencia y la autodeterminación en los territorios ocupados es "atroz" desde hace año y medio.SPS/090/099 Fuente: APS