Pasar al contenido principal

Staffan de Mistura llega este sábado a los Campamentos de la Dignidad

Submitted on

Argel, 14 de enero de 2022(SPS)-. El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, legará este  sábado a  los Campamentos de la Dignidad una misión llena de obstáculos y desafíos a la luz de las maniobras marroquíes para obstruir cualquier solución que pueda llevar a los saharauis a ejercer  su derecho a la autodeterminación.
El Sr. de Mistura, que comenzó oficialmente su gira el jueves en Rabat, una de las dos partes del conflicto, llegará el sábado a los campamentos de refugiados saharauis, donde se reunirá con los líderes saharauis, entre ellos Brahim Gali, presidente saharaui y secretario general del Frente POLISARIO.
Al igual que sus predecesores, Staffan de Mistura se enfrentará a varios obstáculos en su misión, que estaría condenada al fracaso si no cambia el método seguido anteriormente, afirmó el embajador saharaui en Argel, Abdelkader Omar Taleb, quien insistió en el imperativo de adoptar un nuevo enfoque basado en una solución política que prevea la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
El otro reto de la misión de De Mistura es "la posición del Estado ocupante, que no tiene ninguna voluntad política de lograr una solución pacífica y permanente del conflicto"  y la "la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU debido a la influencia de algunos de sus miembros activos en las prácticas del Estado ocupante para obstaculizar el proceso de paz", agrega el diplomático saharaui
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia,  continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.
Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos.
De Mistura sucede al ex presidente alemán Horst Köhler, que dimitió en mayo de 2019, tras relanzar las conversaciones entre Marruecos y el Frente POLISARIO, que no condujeron a ningún resultado tangible por culpa de Marruecos. SPS/090/099TRAD