Pasar al contenido principal

EUROPEAN LEFT denuncia la situación de Sultana Jaya y exige que los gobiernos europeos intervengan de forma contundente e inmediata para presionar a la monarquía marroquí a nivel internacional

Submitted on

Bruselas, 11 de enero de 2021 (SPS)- La Izquierda Europea ha lamentado que la cuestión no resuelta de la autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos vuelve a ser noticia estos días por la vuelta de la guerra en el Sáhara Occidental entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario.
“Es importante recordar que, desde el punto de vista del derecho internacional, el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo a la espera de un referéndum de autodeterminación. El derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental, todas las resoluciones de la ONU reiteran que el estatus final del territorio saharaui sólo puede decidirse a través del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui”, insiste la Izquierda Europea
Asimismo, denuncia que “la cuestión del Sáhara Occidental y la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad marroquíes contra los militantes saharauis es un paradigma de los modelos violentos y autoritarios del mecanismo represivo del Estado y el gobierno marroquíes”.
Con el paso del tiempo, la militante saharaui Sultana Jaya se ha convertido, quizás a pesar de ella misma, en el símbolo de la lucha de todo un pueblo.
Sultana Jaya es Presidenta de la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos y contra el Expolio de los Recursos Naturales en Bojador, ciudad ocupada del Sáhara Occidental.
La Izquierda Europea recuerda que Sultana Jaya “primero perdió un ojo al ser agredida por la policía en la Universidad de Marrakech, y luego sufrió varias agresiones contra ella y sus familiares, todo por exigir y seguir exigiendo el respeto de los derechos humanos”“Sultana Jaya lleva en arresto domiciliario desde el 19 de noviembre de 2020, periodo en el que, entre otras cosas, como han denunciado tanto Amnistía Internacional como el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, ha sido objeto de reiterados actos de violencia”, denuncia la organización política europea. 
Entre este odioso acoso que denuncia Amnistía, hay que incluir también el hecho de que ella, sus hermanas y su madre de más de 80 años fueron violadas por las fuerzas de seguridad marroquíes.
Esto es inaceptable y tan odioso que incluso las inamovibles y desprevenidas Naciones Unidas, a través de Mary Lawlor, la Relatora Especial de la ONU, han amenazado con sanciones internacionales contra la monarquía marroquí.
Ante todo esto, el Partido de la Izquierda Europea considera necesario y prioritario que los gobiernos europeos intervengan de forma contundente e inmediata, para presionar al gobierno y a la monarquía marroquí a nivel institucional e internacional, para que, como también ha pedido el representante de la ONU, cumplan con su obligación de proteger al activista saharaui, porque en materia de derechos humanos es absolutamente inaceptable cualquier tipo de timidez.
En un claro de mensaje de apoyo, el Partido de la Izquierda Europea al reiterar su amistad y cercanía tanto con el pueblo saharaui como con el marroquí, invita a las diferentes autoridades locales a aprobar mociones y órdenes del día de solidaridad con Sultana Khaya y su lucha a favor del pueblo del Sahara Occidental. Es un derecho de Sultana Jaya reclamar su derecho a la libre determinación.
 
090/304