Pasar al contenido principal

CEAS-Sahara califica de “deleznable el hecho de que la Comisión Europea” intente violar las claras sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en el Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 10 de enero de 2021 (SPS)- El reciente informe presentado por la Comisión de la Unión Europea para justificar el ilegal expolio de los recursos naturales saharauis y la violación a las firmes sentencias del Tribunal General de la Union Europea, del pasado 29 de septiembre, sigue generando rechazo por parte de organizaciones internacionales y colectivos conocidos por su firme apoyo al pueblo saharaui en su justa lucha y apego a la legalidad internacional. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) no ha tardado en expresar su condena a las maniobras impulsadas desde las instituciones europeas y ha vuelto a insistir en que las pasadas “sentencia dejan claro que el pueblo del Sáhara Occidental y el Frente Polisario, como su legítimo representante, son quienes deben consentir cualquier actividad sobre su territorio y sus recursos naturales”.
“Hay que recordar que la sentencia anuló los nuevos acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos, porque fueron impuestos ilegalmente al pueblo saharaui, en contra de su consentimiento. En particular, el Tribunal observaba que, para que el consentimiento sea válido, debe ser libre y genuino, que es el criterio fundamental del derecho a la autodeterminación e independencia, bajo la ley de descolonización”, añade CEAS-Sahara.
La Coordinadora,  que aglutina  las asociaciones de amigos del pueblo saharaui en el Estado español,  añade sentirse defraudada una vez mas al ver como “la vieja Europa” viola la sentencia que hacía cumplir la ley en Europa, respetaba el Estado de Derecho y la ley sobre la fuerza, a pesar de los intereses del Consejo europeo, la Comisión, Marruecos, Francia y España.
“Vemos con sonrojo y desprecio, como el informe de la Comisión en su visita al Sáhara Occidental, sólo habla de los presuntos “beneficios” obtenidos por el expolio de los recursos en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos”, CEAS-Sahara para oponerse a los falsos argumentos presentados en el informe. 
“Coincidimos con el Frente Polisario”, añade el comunicado,“en que el contenido de este nuevo informe es insoportable, y nos parece deleznable el hecho de que la Comisión  Europea y los gobiernos se hayan alineado con las autoridades marroquíes”.
Para finalizar, CEAS-Sahara lanza un llamamientos  “al Gobierno de España para que lidere en Europa una oposición a este despropósito y que busque solucionar este conflicto que ya dura demasiados años. Le pedimos también, que trabaje para que la ONU dote a la MINURSO de recursos para monitorizar los Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental.
Por su parte, el representante del Frente POLISARIO, para Europa y la Unión Europea, Oubi Bucharaya, ha señalado que la Comisión Europea muestra su desprecio por las decisiones judiciales y hace apología de la ocupación ilegal del Sahara Occidental. 
Mientras que, mediante sus sentencias de 29 de septiembre de 2021, el Tribunal General de la Unión Europea anuló los nuevos acuerdos de ampliación UE-Marruecos, la Comisión Europea consideró oportuno publicar, el 22 de diciembre de 2021, un nuevo informe para elogiar los méritos del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte del ocupante marroquí. 
Como único y legitimo representante del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO rechaza este informe, ya que los supuestos «beneficios» no son mas que el fruto de los crímenes cometidos por el ocupante marroquí, cuya apología hace la Comisión.
“El respeto del Derecho Internacional y del Estado de Derecho forma parte de los valores fundacionales de la Unión Europea, que tiene por objetivo promover en la escena internacional. Sin embargo, sucede lo contrario: la Comisión Europea se alinea con las autoridades marroquíes, que siempre han mostrado el mayor de los desprecios por las decisiones judiciales, empezando por la opinión de la Corte Internacional de Justicia de 1975”, añade el comunicado del Frente Polisario.
 
090/304