Pasar al contenido principal

Pdte. de la Comisión de RR.II de la Asamblea de Panama exige la total independencia de la RASD

Submitted on

La Palmas de Gran Canaria (España), 13 de diciembre de 2021 (SPS)-  El diputado panameño y presidente de la Comisión de Relaciones internacionales del hermano pais latinoamericano, MARIANO López Amador, ha expresado su preocupación por la promulgación de la ilegal ocupación al Sahara Occidental y ha insistió en la necesidad “respetar la libertad de los pueblos y que este pais - la República Árabe Saharaui Democrática- tenga la libertad que está buscando”. “Nosotros somos un país de neutralidad, respetamos el derecho internacional y los derechos humanos”, ha recalcado Lopez Amador para defender la las relaciones de la República de Panamá y la República Saharaui. 
Insistiendo en la clara postura de su país, el diputado panameño ha insistido en la importancia del trabajo de la ONU para que se llegue a una solución definitiva y acorde a la legalidad internacional. 
Resaltando las históricas y firmes relaciones que unen a los dos pueblos y gobiernos, el presidente de la Comisión de Relaciones internacionales de la Asamblea de Panamá (Parlamento) ha recordado el sólido apoyo recibido por la República Saharaui a las justas reivindicaciones por la soberanía del Canal de Panamá. “Nuestro General Omar Torrijos quiso un apoyo de países, no solo de la región, sino de todo el mundo. Llegando a África recibió el apoyo de Argelia, la República Saharaui y Túnez, países muy solidarios en aquella época”, añadió reconociendo la clara proyección del Estado saharaui y su apuesta por la soberanía de los pueblos sobre sus territorios y recursos.  
En esa misma línea, MARIANO López Amador recordó que en 1980 se estableció la primera embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en el continente, ocupando la República de Panamá el honor de ser el primer país en entablar relaciones diplomáticas al más alto nivel con la RASD. "Desde ese año mantenemos excelentes relaciones y en el año 2009 se estableció el grupo de amistad interparlamentaria entre Panamá y la República Saharaui".
[[{"fid":"36515","view_mode":"preview","fields":{"format":"preview","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"preview","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":180,"width":180,"class":"media-element file-preview","data-delta":"1"}}]]
Las declaraciones del diputado tuvieron lugar en el marco de la 45 Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo saharaui- EUCOCO-,  celebrada los días 10 y 11 en Las Palmas de Gran Canaria, y en la que participó una importante delegación de la hermana nación.     
La República de Panamá y la República Árabe Saharaui Democrática mantienen  excelentes relaciones diplomáticas al más alto nivel desde el 23 de junio de 1978. Un hecho que otorgaría al país latinoamericano un lugar privilegiado en la historia y la lucha del pueblo saharaui.
En junio de 2019, los presidentes de los dos países, Brahim Gali y Laurentino Cortizo Cohen, repasaron las relaciones bilaterales y expresaron su satisfacción por las mismas.  “somos dos pueblos geográficamente lejos, pero con grandes relaciones”, señalaba entonces el presidente de la República de Panamá.
[[{"fid":"36516","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
Asimismo, los países han enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria para aprovechar todas las áreas de cooperación  y colaboración. Actualmente, ambas instituciones legislativas, el Consejo Nacional Saharaui y la Asamblea Nacional de Panamá, cuentan grupos de amistad Panamá-RASD.

 
090/304