Pasar al contenido principal

La 46 EUCOCO se celebrará en Alemania (Declaración final de la 45 edición)

Submitted on

 
45 ª EUCOCO – Resolución final 
 
La 45ª Conferencia EUCOCO de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por ejercer su derecho inalienable e imprescriptible a la autodeterminación e independencia ha tenido lugar del 10 al 11 de diciembre de 2021 en Las Palmas, Islas Canarias, España.
Cabe destacar que España sigue siendo la Potencia administradora, de iure, del Sahara Occidental y tiene una responsabilidad jurídica y moral en la ocupación y colonización del Sahara Occidental por Marruecos. De hecho, debido a esta responsabilidad, España debe desempeñar un papel decisivo en la resolución de este conflicto colonial que ha durado demasiado.
La conferencia de este año se desarrolló en un momento particular marcado por la crisis sanitaria de la COVID19 que ha impuesto ciertas limitaciones organizativas, como la obligación de limitar el número de participantes.
Así, 210 personas representantes de gobiernos, instituciones parlamentarias, asociaciones, de los comités de apoyo al pueblo saharaui en presencia de una importante delegación saharaui, presidida por el Primer Ministro saharaui, Sr. Bouchraya Bayoune, que ha podido participar en la conferencia y dirigir diferentes talleres.
Un hecho importante: esta 45ª EUCOCO se celebró en un contexto de retorno a la guerra. Después de casi treinta años de proceso de paz inconcluso, tras la agresión marroquí del 13 de noviembre 2020, el pueblo saharaui se vio en la obligación de defenderse de esta agresión retomando su lucha armada.
La Conferencia rinde homenaje y expresa su apoyo a los valientes combatientes del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) que, arriesgando su vida, enfrenta diariamente una ejército de ocupación marroquí equipado con las armas de destrucción más sofisticadas. También saluda la heroica resistencia del pueblo saharaui que se encuentra en los campos de refugiados, en los territorios ocupados, en la diáspora y desea expresar su profunda solidaridad y rendir homenaje a la lucha feroz que lleva a cabo Sultana Khaya y su familia, combate que se ha convertido en un símbolo de la resistencia de los saharauis en los territorios ocupados.
La Conferencia celebra la posición de Argelia por su apoyo firme, persistente y multiforme al pueblo saharaui. Argelia, brindándole a los refugiados la atención, educación y seguridad, apoyando sus legítimas reivindicaciones de autodeterminación e independencia. Condena en esta ocasión las agresiones y provocaciones marroquíes en su contra y denuncia el crimen cometido por el ejército marroquí contra los comerciantes argelinos que transitaban por el territorio saharaui.
La Conferencia acoge con satisfacción la posición de la Unión Africana y sigue convencida de que, como organización regional, puede actuar para poner en torno a la mesa de negociaciones a sus dos países miembros, a saber: la República Saharaui y el Reino de Marruecos para resolver el conflicto y poner fin al colonialismo en África.
La Conferencia EUCOCO celebra los éxitos alcanzados por la causa saharaui al nivel de las más altas instancias jurídicas de la Unión Europea, especialmente las últimas sentencias del Tribunal de 29 septiembre de 2021, que anularon claramente los acuerdos entre la UE y Marruecos confirmando, una vez más, el hecho de que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados y que ningún acuerdo podrá incluir el territorio saharaui sin el consentimiento de su pueblo y de su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO.
La Conferencia denuncia la actitud de los países de la Unión Europea que han decidido recurrir el veredicto del Tribunal General en el que manifiestan su intención de prolongar el saqueo de los recursos saharauis y prolongar, de facto, el drama del pueblo saharaui.
La Conferencia hace un llamamiento a España para que denuncie los acuerdos de Madrid de 14 de noviembre de 1975 que permitieron al Reino de Marruecos invadir el Sahara Occidental causando el drama del pueblo saharaui. España habiendo sido el origen de este drama, debe cambiar de política y socorrer al pueblo saharaui, valorando su lucha y las instituciones que él mismo eligió optando por el reconocimiento del Frente POLISARIO y la República Saharaui.
La Conferencia denuncia a Francia, que privilegia el apoyo de Marruecos en su aventura colonial. Miembro permanente del Consejo de Seguridad, este país debe cesar en sus acciones en el seno del Consejo de Seguridad, las cuales han contribuido al estancamiento del proceso de paz durante 30 años.
La Conferencia hace un llamamiento al pueblo marroquí para que denuncie la nueva asociación entre Israel y Marruecos y su alianza que atenta contra los derechos del pueblo saharaui y del pueblo hermano de Palestina.
La Conferencia apela al Secretario General de las Naciones Unidas Sr. Antonio Guterres y a la Sra Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a asumir su responsabilidad, especialmente la que permite al pueblo saharaui autodeterminarse libremente como todos los de los pueblos que estaban sometidos a dominación colonial, preservar los derechos humanos que son grave y sistemáticamente violados por Marruecos en los territorios ocupados y salvaguardar las riquezas y recursos naturales de los saharauis cuyo saqueo desenfrenado obstaculiza el futuro de las generaciones saharauis.
Los participantes en los trabajos de esta 45ª Conferencia de Solidaridad con el pueblo saharaui se han organizados a través de cuatro Talleres de trabajo que cubren cuatro campos de acción. Taller «Política y Comunicación», Taller «Derechos Humanos», Taller «Consolidación del Estado saharaui», Taller «recursos naturales».
Durante su trabajo, los participantes trazaron una hoja de ruta detallada para el año 2022 y han decidido constituir cada uno de ellos un comité de seguimiento que velará en el seno de la Task Force por la aplicación de las decisiones adoptadas durante la Conferencia.
Lectura de los informes de los cuatro talleres al final de la Conferencia y se adjuntará a la presente resolución.
Los participantes de esta 45ª Conferencia de solidaridad, conscientes de la nueva situación que siguió a la ruptura del alto el fuego expresan, más que nunca, su apoyo incondicional al pueblo saharaui y al Frente POLISARIO en su lucha de liberación nacional, convencidos de que la estabilidad en el norte de África no puede realizarse burlando la legalidad internacional, eliminando a un pueblo que lucha valientemente por su liberación y haciendo primar el derecho de la fuerza sobre la fuerza del derecho. El tiempo del colonialismo debe ser eliminado para siempre de las relaciones entre las naciones y la última colonia en África debe poder gozar sin demora de su independencia.
La 45ª EUCOCO desea expresar un profundo homenaje a la isla de la Palma, devastada por el volcán y expresa su agradecimiento a las autoridades canarias por su apoyo para la organización de esta Conferencia. Así como a la comisión organizadora de esta 45ª edición de la EUCOCO.
La 45ª EUCOCO decide que la próxima Conferencia 46ª EUCOCO se celebrará en Alemania.
Viva la solidaridad, viva el Frente POLISARIO y que triunfe la lucha de liberación nacional del pueblo saharaui.