Pasar al contenido principal

Vicepresidente de Canarias: “los vínculos con el pueblo saharaui son históricos y tienen en nosotros a un aliado”

Submitted on

Las Plamas de Gran Canaria (España), 10 de diciembre de 2021 (SPS)- La solidaridad del pueblo canario ha quedado materializada también de forma institucional en esta 45ª EUCOCO, celebrada en la isla de Gran Canaria los días 10 y 11 de diciembre. El evento, que ha congregado a más de 200 delegados de una veintena de países ha contado con respaldo institucional y logístico de las principales instituciones insulares.
Este extremo ha quedado ratificado en las numerosas declaraciones de los portavoces canarios. Durante la mañana del viernes 10 una delegación saharaui presidida por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Hamudi Bucharaya Beyun, visitó la sede de presidencia del gobierno de Canarias, donde fue recibido por el vicepresidente autonómico Román Rodríguez.
En el encuentro Román Rodríguez trasladó a su contraparte saharaui “la solidaridad y el orgullo que representa para todo el pueblo canario acoger un evento como la EUCOCO. Si algo ha quedado explicitado en estos 45 años es la solidaridad del pueblo de canarias y de sus instituciones con el pueblo del Sáhara; primero por razones humanitarias, pero también por respeto a la legalidad internacional”. El vicepresidente trasladó que la cuestión saharaui ha generado “consenso” en decenas de proyectos y resoluciones porque “tenemos una relación histórica y de hermandad”, denunciando que “no puede imponerse el poder de la geoestrategia y las divisas al imperio de la ley”.  
Tras ello se reunió un grupo de trabajo de alto nivel que por la parte saharaui contó, además de con el primer ministro, con el Delegado en España, Abdulah Arabi; la Ministra de Sanidad, Jira Bulahi y el representante canario, Hamdi Mansur. Mientras que la parte canaria contó con sendos miembros del gobierno y la administración autonómica. 
Ya en la tarde, durante el acto de apertura de la EUCOCO el gobierno canario volvió a mostrar su compromiso por voz de su vicepresidente. Una tónica que también mostró la intervención en el evento del presidente del cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. A ello hay que sumar las reuniones y encuentros con actores sociales y partidos políticos de las islas que durante estos días han mantenido los representantes saharauis.
 
090/304