Pasar al contenido principal

Embajador de Argelia en España: “La independencia total del Sáhara Occidental es cuestión de tiempo”

Submitted on

Las Palmas (Gran Canaria), 09 de diciembre de 2021 (SPS)- La delegación argelina en la 45ª edición de la EUCOCO ha mostrado una posición de Estado homogénea en la jornada de apertura de este evento internacional. Entre los asistentes del país norteafricano destaca la presencia de una delegación parlamentaria de la Asamblea Nacional y el equipo de la representación diplomática de Argelia en España ,con su Embajador  Saïd Moussi al frente.
En el acto de inauguración, el embajador Said Mousi afirmó tras ser ovacionado por el público que “somos nosotros quienes tenemos que agradecer el valor al pueblo saharaui, tras más de 45 años de lucha” algo que considera un ejemplo de “lucha y coraje”. 
Respecto a la coyuntura actual el diplomático afirmó que “hemos sido muy pacientes con la actitud de Marruecos, pero esos ataques contra Argelia, el Sáhara son en definitiva el conjunto de la región; es toda la región la que está en guerra”. Advirtió además de la campaña de desinformación y manipulación ejercida por la monarquía alauí, “ya basta de la política de las mentiras” dijo. Además, se ha mostrado “convencido de lo inevitable de la independencia del Sáhara”. 
Por su parte, el presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional, Hani Mohamed, calificó de “ocupación criminal la situación del conflicto”, porque el Sáhara “tiene un pueblo y un gobierno y no le pertenece en ningún caso a Marruecos”. El legislador ratificó el carácter histórico del apoyo argelino, “estén seguros de que Argelia siempre les va a apoyar”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Sanidad en el Senado de Argelia reiteró el rechazo de su país a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su “parcialidad”, “lo que nos hace cuestionarnos la auténtica voluntad por acabar con el colonialismo en África de ciertos países” dijo. Respecto a la política exterior del país recordó que descansa sobre bases sólidas y estables de “apoyo a los pueblos oprimidos” y consideró la causa saharaui no es un conflicto creado como difama Marruecos sino como un lucha por un derecho inalienable a la autodeterminación, “lo apoyaremos hasta que salga el último soldado de esta tierra” sentenció.
090/304