Expresan desde la ONU preocupación por las amenazas graves contra la vida de la activista saharaui Sultana Jaya

Ginebra (Suiza), 24 de noviembre de 2021 (SPS) – La Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Sra. Mary Lawlor, expresó su preocupación sobre los informes recibidos por su oficina sobre las graves amenazas a la vida de la activista saharaui Sultana Sidbrahim Jaya, hechas por parte del Delegado de Marruecos en las Naciones Unidas, Omar Hilale, tras haberla acusado de formación militar contra el Estado marroquí.

En un mensaje desde su cuenta de Twitter, la responsable de la ONU dijo que su oficina ya le había expresado sus temores al gobierno marroquí sobre la situación y las agresiones a las que se encuentra sometida la defensora de los derechos humanos Sultana Jaya.

La Sra. Mary Lawlor dijo que las autoridades marroquíes habían negado su implicación en múltiples violaciones bien documentadas que sus aparatos de seguridad han venido cometiendo contra Sultana Jaya y su familia desde hace más de un año.

Las declaraciones de la Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos vienen en respuesta a la campaña lanzada por las autoridades de ocupación marroquí, lideradas por su  Representante en la ONU, Omar Hilale, contra la activista de derechos humanos, Sultana Sidbrahim Jaya, acusándola de recibir formación militar e incitar a la violencia contra las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental. (SPS)

090/500/TRD-Z