Pasar al contenido principal

El Centro RFK llama al CS de la ONU que dote de la MINURSO de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos

Submitted on

WASHINGTON, 20 de noviembre de 2021(SPS)-. El Centro RFK para la Justicia y los Derechos Humanos ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que  dote a la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental) de competencias  para reforzar la protección de los derechos humanos en el  territorio.
La ONG estadounidense Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, expresó  este viernes en su sitio web su "profunda preocupación" por los informes de ataques y violaciones de los derechos humanos por parte de la ocupación marroquí, en particular contra la activista de derechos humanos Sultana Jay-ya, que lleva más de un año bajo arresto domiciliario, y contra la ganadora del Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, Aminetu Haidar.
La ONG estadounidense "insta al gobierno marroquí a que ponga fin al arresto domiciliario de facto de Jay-ya y que garantice que las autoridades respetan las normas internacionales sobre libertad de movimiento, asociación y expresión" en los ciudades saharauis ocupadas.
El centro estadunidense ya pidió al Consejo de Seguridad en octubre de 2021 que añadiera un componente de supervisión de los derechos humanos a la MINURSO para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de derechos cometidas en el territorio.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó el pasado mes de octubre el mandato de la misión de la ONU sin un mecanismo, lo que permite al ocupante marroquí continuar con sus violaciones de los derechos humanos con impunidad, deploró la ONG.
El llamamiento de la ONG estadounidense se produce cuando la activista y principal figura de la lucha del pueblo saharaui por la independencia, Sultana Sid Brahim Jay-ya, cumplió el viernes un año de arresto domiciliario familiar por parte de los ocupantes marroquíes, durante el cual sufrió todo tipo de abusos psicológicos y físicos y varios intentos de liquidación.
En declaraciones a medios de prensa  relató que "las fuerzas de seguridad marroquíes han utilizado todas las formas de violencia y terror que existen para mantenerla a ella y a su familia bajo arresto domiciliario, como las incursiones nocturnas y de madrugada en su casa familiar en Bojador ocupado", subrayando que "la peor violencia que ha sufrido es quizás la de su violación el 15 de noviembre delante de (su) madre de 84 años y  está gravemente enferma».SPS/090/099TRD