Participantes en Jormnada telemática por Sultana Jay-ya condenan crímenes de guerra marroquíes y piden protección para ella y su familia

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 19 de noviembre de 2021 (SPS)-.  Participantes en Jornada de solidaridad con la activista sultana Sid Brahim Jay-ya, organizado este viernes por la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, expresaron su condena a  los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen marroquí  y la represión y los abusos  contra la familia Jay-ya, responsabilizando plenamente a los órganos de la ONU y a la Cruz Roja Internacional por estos crímenes y de la protección  de Sultana y su familia.

En comunicado publicado hoy al término  de los trabajos de la Jornada, destacó la necesidad de que Naciones Unidas asuma sus responsabilidades y envíe una misión médica independiente para examinar la condición física y psicológica de la defensora de derechos humanos saharaui y sus familiares.

Los participantes  han  expresado profunda preocupación por la integridad física de Sultana y su familia, y consideran” a la monarquía marroquí como la principal responsable de la vida y el destino de esta familia asediada”.

En ese contexto piden  “protección urgente y permanente para Sultana y sus familiares de futuros ataques”.

Exigen el levantamiento inmediato del estado de sitio y arresto domiciliario impuesto desde el 19 de noviembre de 2020 contra Sultana Sid Brahim Jay-Ya y su familia.

Y por último, piden al Consejo de Seguridad de la ONU el establecimiento de  un mecanismo permanente de supervisión de los derechos humanos de la ONU en el Sáhara Occidental ocupado de acuerdo con las resoluciones y prácticas de la ONU.

090/099TRD