Pasar al contenido principal

Manifestación en España para condenar los ilegales “Acuerdos Tripartitos de Madrid” (Manifiesto)

Submitted on

SAHARA: 46 AÑOS DE ABANDONO, BASTA YA
NO A LOS ACUERDOS TRIPARTITOS DE MADRID. ANULACION YA
TOD0S SOMOS GDEIM IZIK!! LIBERTAD PRESOS POLITICOS YA
 
Madrid, 13 de noviembre de 2021 
 
Desde hace más de cuatro décadas el Pueblo Saharaui mantiene una perseverante y heroica resistencia contra la ocupación ilegal de su País por parte del Reino de Marruecos. Una lucha sustentada por la firme voluntad de todo un Pueblo que ha dado pruebas de dignidad y determinación para recuperar su tierra y su independencia para construir un futuro en paz, democracia y libertad.
España abandonó, el 14 de noviembre de 1975, el Sahara Occidental sin concluir el proceso de descolonización al que se había comprometido y para ello, recurrió a los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, traicionando todas las promesas hechas al pueblo saharaui, de respetar su Derecho a la Autodeterminación.
No obstante, después de 46 años de su firma, nuestra responsabilidad persiste en la actual situación conforme al Derecho Internacional. No podemos olvidar que dichos Acuerdos son nulos de pleno derecho, ya que no cabe legalmente ceder de forma unilateral la soberanía de un territorio pendiente de descolonizar, sin el consentimiento de sus habitantes. Por tanto, el Estado español sigue siendo la potencia responsable de la Descolonización del territorio según Naciones Unidas.
La violación del Derecho Internacional en el Sahara Occidental no solamente ha arrojado al pacífico Pueblo Saharaui a un drama que sigue sufriendo sus trágicas consecuencias, sino que también ha provocado en toda la región del norte de África una inestabilidad permanente hipotecando todo intento de lograr una estabilidad y, mucho menos la tan ansiada y necesaria paz para la región, que contribuya a la estabilidad y desarrollo del Magreb.
En definitiva, creemos que el Estado español, debe asumir sus responsabilidades con respecto al Sahara Occidental mediante una política valiente y digna, sin gobernar de espaldas a la gente noble de este país que demandamos y apoyamos como propio la defensa de la libertad y los derechos humanos de este Pueblo hermano.
Para ello, España debe asumir un papel más activo, en la búsqueda de una solución justa y definitiva que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación, tal y como recogen y reiteran todas la Resoluciones de Naciones Unidas. En este sentido, pedimos una política que permita al Estado español reparar el daño causado con el abandono del pueblo del Sahara Occidental.
También queremos denunciar la ruptura del alto el fuego, hace un año, por la potencia ocupante, Marruecos, así como el ilegal saqueo de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, la reciente sentencia del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea define el territorio del Sahara Occidental como distinto y separado de Marruecos.
También queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a los activistas saharauis encabezados por Sultana Jaya y su familia a pesar de todo tipo de violencia utilizado por Marruecos con ellos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
La neutralidad no existe a la hora de aplicar el Derecho Internacional. Quien no apoya su cumplimiento está apoyando su violación, como decía DESMOND TUTU “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.