Pasar al contenido principal

El Delegado del POLISARIO en la ONU se reúne con Staffan de Mistura sobre las perspectivas del proceso de paz en el Sáhara Occidental.

Submitted on

NUEVA YORK (ONU), 06 de noviembre de 2021(SPS)-.  El representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, y responsable de la coordinación con la MINURSO, Sidi Mohamed Omar, celebró este viernes un encuentro  con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura sobre las perspectivas del proceso de paz en el Sáhara Occidental.
La  reunión, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría General de la ONU, fue una oportunidad para que el Sr. Sidi Mohamed Omar informara al Sr. Staffan de Mistura(quien se encuentra de  visita en  Nueva York) de la posición del Frente POLISARIO  sobre las perspectivas del proceso de paz en el Sáhara Occidental".
En un comunicado emitido tras el nombramiento del Sr. De Mistura, el Frente POLISARIO recordó que este nombramiento "llega en un momento en el que el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental ha experimentado, desde el 6 de septiembre de 1991 hasta el 13 de noviembre de 2020, una evolución extremadamente peligrosa.
"Marruecos ha socavado el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) establecido en la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad y las resoluciones pertinentes, ha arruinado el alto el fuego y ha vuelto a declarar la guerra al pueblo saharaui", ha advertido el  Frente POLISARIO en varias ocasiones a la comunidad internacional.
En ese sentido, y en recientes declaraciones, el Frente POLISARIO reitera que "la única vía" para lograr una solución pacífica, justa y duradera que garantice la descolonización del Sáhara Occidental es permitir al pueblo saharaui ejercer libre y democráticamente su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación y a la independencia, de acuerdo con la legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y de la Unión Africana.
El Frente Polisario ha declarado además que "espera con impaciencia" discutir con el nuevo Enviado Personal del SG de la ONU cómo piensa llevar a cabo su misión para que el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia.SPS/090/099TRA