Pasar al contenido principal

Denuncian desde Cantabria el crimen marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y la situación de la familia Jaya

Submitted on

Santander (Cantabria), 22 de octubre de 2021 (SPS)- La ministra de Cooperación y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Fatma El-Mehdi, ha aprovechado su visita de trabajo a la Comunidad Autónoma de Cantabria para reivindicar acciones urgentes para poner fin a la escalada de violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, poniendo especial atención en el caso de las hermanas Jaya: Sultana y Luara. 
Durante las reuniones sostenida con representantes políticos y organizaciones no gubernamentales, la responsable saharaui ha denunciado que “desde la violación del alto el fuego por Marruecos y la reanudación de la guerra en el territorio, la población saharaui en las zonas ocupadas  esta siendo víctima de agresiones todo tipo de violaciones de derechos humanos por los aparatos represivos marroquíes”. El-Mehdi señala que el actual escenario se produce en un territorio bloqueado a observadores y ante un “escalofriante silencio” de organizaciones  internacionales y medios de comunicación. 
“El caso más preocupante”, añade la ministra saharaui , es la situación de Sultana Jaya, que lleva casi un año sometida a un arresto domiciliario por el simple hecho de exigir justicia y defender la legalidad internacional” . “Llevamos un año viendo cómo la sultana, y toda su familia ,está encarcelada en su casa y agredidas todos los días por los aparatos marroquíes. La situación se hace insoportable y requiere una intervención urgente”, ha exigido. 
En la misma denuncia, la ministra de Cooperación ha aseverado que “el silencio internacional solo alimenta el sentimiento de impunidad del régimen  de ocupación marroquí y pone serios obstáculos a los trabajos para llegar a una solución definitiva y acorde al derecho internacional”. 
La denuncia saharaui se produce a pocos días de la exigencia realizada por congresistas estadounidenses y la organización de Amnistía Internacional para el Consejo de Seguridad amplíe el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental  (MINURSO) para que pueda velar por el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental. 
La ministra saharaui llega a comunidad autónoma en el marco de un intenso programa de trabajo y reuniones institucionales para abordar la situación actual que vive el pueblo saharaui e intercambiar sobre los trabajos de cooperación ejecutados por las instituciones cántabras en beneficio a los refugiados saharauis. La agenda de trabajo cuenta también con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, el sur¡delegado en la región , Ali Salem Babeit y las asociaciones de amigos del pueblo saharaui en la región: Alouda-Cantabria y Cantabria con el Sahara. 
 
090/304