Pasar al contenido principal

Delegación saharaui se reúne con las distintas fuerzas políticas del Senado de España (VIDEO)

Submitted on

Madrid (España), 23 de septiembre de 2021 (SPS)- Delegación saharaui , compuesta por Oubi Bachir , representante para Europa ; Aliyen Kentawi , Director General para Africa en el Ministerio de Relaciones exteriores de la RASD; y Abdulah Arabi , representante para España, sostiene importantes encuentros con las distintas fuerzas políticas en el Senado de España para abordar la situación actual en el Sahara Occidental y la repercusión del conflicto en la estabilidad y desarrollo de la región del Magreb  y los esfuerzos de la República Saharaui para impulsar el proceso político interrumpido por Marruecos con la violación del alto el el pasado 13 de noviembre de 2020. 
 
La reunión sostenida con las fuerzas políticas presentes en el Senado se produce en un contexto marcado por la reanudación de la guerra en el Sahara Occidental y el deterioro sin precedentes de la situación de DDHH en las zonas ocupadas por Marruecos. También se abordaron los preocupantes sucesos en la región del Magreb y la rivera mediterranea, marcados por una política  hostil de Rabat hacia sus vecinos países limítrofes.
 
Asimismo , cobra especial interés este diálogo por la implicación directa de España en el conflicto y su responsabilidad como potencia administradora de la partes ocupada del Sáhara Occidental. Por ello, todas las fuerzas políticas han recalcado sobre la necesidad de respetar la legalidad internacional y apoyar un papel activo de Madrid en la búsqueda de una salida justa acorde a los compromisos adquiridos por las partes para que el pueblo saharaui pueda ejercer su libre derecho a la autodeterminación e independencia. 
 
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=ctLSihlk_R0&feature=youtu.be
 
El represente del Frente Polisario para Europa, Oubi Bachir, ha expresado la satisfacción de la delegación saharaui por el compromiso y apoyo de las distintas fuerzas políticas a la lucha saharaui. Bachir ha añadido tras el encuentro que este “intercambio se produce en un contexto de guerra en el Sahara Occidental, que ha dejado claro el fracaso de Naciones Unidas en el proceso político”.
 
El diplomático saharaui y miembro de la máxima dirección del frente Polisario ha recalcado que la próxima reunión del Consejo de Seguridad esta llamada a “adoptar una nueva hoja de ruta  porque las practicas de los últimos treinta años han llevado al fracaso”.  “El nombramiento de un nuevo enviado del Secretario General”, en referencia al diplomático Staffan de Mistura, “no debe ser un objetivo, sino parte un mandato claro hacia la autodeterminación  y una nuevo calendario con garantías para no repetir la experiencia de los últimos treinta años”.
 
El Senado de España aprobó el pasado mes de marzo una moción  reclamando y la aplicación de la Carta de las Naciones Unidas como medida para lograr una solución política justa en el Sahara Occidental. A iniciativa de EAJ-PNV, todas las formaciones políticas, salvo Vox, han aprobado un texto transaccionado que apela al marco de los principios y propósitos de la Carta, a la par que requiere la responsabilidad de todas las partes para la búsqueda de una solución con un enfoque multilateral y constructivo.
 
El texto consensuado, que consta de trece puntos, también pide la reanudación de las conversaciones y negociaciones permanentes, creíbles y constructivas bajo el liderazgo de las Naciones Unidas y de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental con una hoja de ruta efectiva, con objetivos concretos y unos plazos claros, en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU, son el único camino para el logro de la paz, la convivencia, la confianza, la seguridad y el progreso económico y social en la región.
 
La Cámara alta también reconoce la vinculación histórica y afectiva del Estado español en este conflicto político, por lo que pide al Gobierno central que apoye y facilite activamente en la ONU, en la UE y en el resto de Organizaciones Internacionales una solución política conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU.
 
La delegación saharaui cumple con una amplia agenda de encuentros y diálogos con representantes políticos. La agenda coincide con la intervención del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez, en la Asamblea General de la ONU. Sanchez , entre las cuestiones abordadas ante los lideres mundiales, ha recalcado que la situación en el Sahara Occidental solo puede pasarse en las resoluciones de la ONU.
 
Intervención de España ante la ONU : https://twitter.com/rasd_tvoficial/status/1440843501952901125?s=24
 
090/304