Pasar al contenido principal

La UA deja en ridículo a Rabat y rechaza la petición de Marruecos de enviar observadores a las ZZ.OO

Submitted on

ADDIS ABEBA, 04 septiembre de 2021 -. La Unión Africana ha rechazado la petición de Marruecos de enviar observadores para supervisar las elecciones legislativas del 8 de septiembre, que iban a incluir ilegalmente las ciudades ocupadas saharauis, según difundido por APS.
Se trata de una desautorización fulminante para Rabat, que quería implicar a los ciudadanos saharauis en un proceso electoral que no les concierne, organizado por una fuerza militar de ocupación cuyo historial está lleno de violaciones de los derechos humanos fundamentales.
El 18 de agosto, el presidente saharaui, Brahim Ghali, había pedido al SG de la ONU que interviniera para impedir que Marruecos incluyera al Sáhara Occidental ocupado en estas elecciones legislativas y que pusiera fin a todas las actividades ilegales llevadas a cabo por Rabat en estos territorios.
En una misiva dirigida al jefe de la ONU, el presidente saharaui había rechazado firmemente "el proceso ilegal", se trata de "una violación flagrante del estatuto jurídico del Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas", escribió en su carta al SG de la ONU.
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por tanto susceptible de aplicar la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia.
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, desde que entró como miembro de la UA ha emprendido una escalada y una desenfrenada campaña para desacreditar a la República Saharaui, miembro fundador de la organización continental.
Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región. SPS/090/099TRAD