Pasar al contenido principal

Antonio Guterres nombra al ruso Alexander Ivanko como nuevo Jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)

Submitted on

Nueva York (EEUU), 27 de agosto de 2021 (SPS)- El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció hoy el nombramiento de Alexander Ivanko, de la Federación de Rusia,  como su nuevo Representante Especial para el Sáhara Occidental y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Sucede a Colin Stewart,  de Canadá, a quien el Secretario General agradece su dedicado servicio y su eficaz liderazgo de la MINURSO. 
“Después de haber servido como Jefe de Gabinete de la MINURSO desde 2009, el Sr. Ivanko aporta al cargo más de 30 años de experiencia en asuntos internacionales, mantenimiento de la paz y comunicación. Anteriormente se desempeñó como Director de Información Pública de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (2006-2009) y como Portavoz de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina (1994-1998)”, detalla el comunicado emitido por la Oficina del Secretario General de la ONU. 
Ivanko comenzó su carrera en periodismo, trabajando como corresponsal en Afganistán y Estados Unidos para un periódico ruso. También fue Asesor Superior del Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (1998-2005).
El nombramiento del nuevo responsable se produce de la MINURSO tiene lugar 10 meses después de la ruptura del alto el fuego por Marruecos, el 13 de noviembre de 2020, y la reanudación de la lucha armada en el Sahara Occidental.
El Consejo de Seguridad, en su resolución 690 (1991), aprobó establecer la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) de conformidad con el informe del Secretario General S / 22464.
Según el plan de arreglo aceptado por Marruecos y el Frente Polisario, el referéndum en el Sáhara Occidental debería haber tenido lugar en enero de 1992. Sin embargo, Rabat ha obstaculizado todos los esfuerzos de la comunidad internacional para incumplir el calendario acordado.  
Mientras tanto, el Secretario General de la ONU aún no ha nombrado al Enviado Personal para el Sahara Occidental, cargo que sigue libre desde la dimisión del expresidente alemán Horst Köhler, el 23 de mayo de 2019. 
El Frente POLISARIO  continúa insistiendo en que la imparcialidad, la independencia, la competencia y la integridad son requisitos previos indispensables para que cualquier nuevo enviado personal del Secretario General para el  Sáhara Occidental restablezca la confianza en el proceso de paz y tenga éxito en su misión.
En ese contexto, el  Frente POLISARIO  ya había afirmado  en repetidas ocasiones, que el nombramiento de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, no es un fin en sí mismo, sino que debería ser un medio para encaminar el proceso de paz hacia su objetivo final que es el de  permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia. 
El pasado 2 de julio, el Secretario General de la ONU,  Antonio Guterres, reconoció desde Madrid el fracaso y dificultades de la organización para encontrar un perfil capaz de impulsar las negociaciones entre las partes para llegar a una solución pacífica y definitiva al proceso de descolonización.
 
090/304