Pasar al contenido principal

“Marruecos es responsable de frustrar todos los intentos realizados por la ONU para poner fin al conflicto en el Sáhara Occidental”, responsable saharaui

Submitted on

Región  de St. John (Dominica), 27 de agosto de 2021(SPS)-.  El Frente POLISARIO a través de su  representante del ante Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, afirmó que todos los intentos realizados por Naciones Unidas para descolonizar la última colonia africana, han sido frustrados por Marruecos.
En un discurso durante su participación en los trabajos del Seminario regional del Caribe sobre la aplicación del  Cuarto Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, organizado por el Comité Especial sobre la Situación de la Implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a Países y Pueblos Coloniales (C-24) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el diplomático  saharaui explicó que todos los esfuerzos realizados hasta ahora por las Naciones Unidas y la organización continental (la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana) para descolonizar el territorio han sido todos frustrado por Marruecos.
“Estos esfuerzos incluyen - agrega el representante del Frente POLISARIO  en las Naciones Unidas - el plan de arreglo basado en el referéndum de autodeterminación de 1991, que Marruecos aceptó formalmente y se comprometió a participar en su plena implementación y respetar sus resultados antes de retractarse de su compromiso en 2001, debido a su aparente temor al resultado del referéndum”.
El Jefe de la diplomacia del POLISARIO ante la ONU recordó  que durante casi tres décadas, el Frente POLISARIO ha estado plenamente comprometido con el proceso de paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental y ha hecho enormes concesiones para que el proceso avance hacia su objetivo mutuamente acordado, que es mantener un referéndum libre y justo para determinar el destino del pueblo del Sáhara Occidental y subrayó que esta voluntad política nunca ha sido correspondidas por la otra parte.
El representante del Frente POLISARIO  en Naciones Unidas indicó que  la ausencia de una posición fuerte, clara y firme por parte de Naciones Unidas y la  comunidad internacional con respecto al total desprecio de Marruecos por el mandato de las Naciones Unidas y sus resoluciones relativas al Sáhara Occidental ha provocado que Marruecos continúe  , con total impunidad, sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer un hecho consumado por la fuerza en las  ciudades  ocupadas del  Sáhara Occidental.
El Dr. Sidi Mohamed Omar destacó  que la única opción para poner fin al conflicto en el Sáhara Occidental, es permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación e independencia libre y democráticamente, en defensa de los principios de legalidad internacional.
El Seminario regional del Caribe sobre la aplicación del  Cuarto Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo  se realiza en la Parroquia de St. John (Dominica), 25 al 27 de agosto de 2021.(SPS)/090/099TRAD