Pasar al contenido principal

ZZ.OO: Nueva tentativa de Marruecos para acabar con la vida de la activista saharaui Sultana y su familia

Submitted on

Bojado, ciudad saharaui ocupada, 22 de agosto de 2021(SPS)-. "Las fuerzas de seguridad marroquíes me han amenazado claramente con la muerte si continúo expresando mis posiciones políticas y rompiendo el intento de las autoridades de ocupación de imponer un asedio  a la causa saharaui en las ciudades ocupadas”, así lo ha declarado la activista Sultana Jaya a medios argelinos.
El  brutal ataque de esta madrugada ,  provocó lesiones a su hermana Luaara, a su madre y a otros miembros de su familia, incluido el hijo de Luaara, que también fue torturado y quedó cubierto de sangre tras sufrir una grave lesión en la cabeza.
La policía marroquí intensificó sus actos de agresión contra la casa de la Sultana Jaya, bajo arresto domiciliario que ya dura injustamente desde hace más de 278 días.
Desde la ruptura del Alto el fuego, “Marruecos ha desatado una frenética campaña de  represión, persecución  y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias.
La activista saharaui símbolo de la resistencia a la ocupación, ha dicho muchas veces que los saharauis “son  personas  secuestradas en un país ocupado y  saqueado”.
La ONG saharaui, la Comisión Saharaui de Derechos Humanos, expresó su enérgica condena por el ataque a la activista de derechos humanos Sultana Jaya por parte de las fuerzas represivas marroquíes y el allanamiento de su hogar ocupado en Bojador, y pidió a la comunidad internacional en sus diversos órganos que asuma sus responsabilidades.
Denunció  la grave agresión a la activista saharaui y ha pedido a la ONU, que no es la primera vez, la adopción de un mecanismo imparcial para la observancia y control de los derechos humanos  en las ciudades ocupadas saharauis.
En mensajes anteriores  al SG de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad, el Frente POLISARIO  ha lamentado "la inacción de la Secretaría General y del Consejo de Seguridad y su vergonzoso silencio ante este acto agresivo y la escalada de intimidación, represiones  y abusos en las zonas ocupadas saharauis”. SPS/090/099TRAD