Pasar al contenido principal

La Asociación Canaria de Juristas “JUPADEHU” denuncia la represión marroquí sobre las mujeres saharauis en los territorios ocupados

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria, 23 dce julio de 2021 (SPS)- El Salón Oriente Central de Las Palmas de Gran Canaria acogió el acto de JUPADEHU en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria “Sultana Jaya: La mujer saharaui bajo la ocupación”. 
El coloquio, que pudo seguirse a través de Youtube, contó con la presencia de la periodista y poetisa saharaui Fatma El Galia Ali Iud, las juristas Flora Marrero e Inés Miranda y estuvo moderado por la vicepresidneta de la asociación Rosa Mº de León.
Ante un gran número de asistentes los organizadores aseguraron que responde a una doble finalidad “como compromiso con los Derechos Humanos y con una denuncia que pretende visibilizar y concienciar sobre la violación que sufre Sultana Jaya”. 
Inés Miranda, jurista laureada por su implicación en la defensa de los DDHH, aseguró “lo doloroso que es que tengamos que salir en pleno s. XXI a pedir respeto al pueblo saharaui”. Recordó además el innegable estatus del Sáhara Occidental como “territorio pendiente de descolonización”. Mirando señaló además la amplia solidaridad y respaldo del pueblo canario con la causa saharaui y exigió la implicación de la comunidad internacional en el conflicto.
La charla señaló las “profundas irregularidades” que se vive en Marruecos y los Territorios Ocupados, donde los presos saharauis carecen de garantías legales y se enfrentan a la represión desmedida de Marruecos. En este sentido las ponentes destacaron su asistencia a varios juicios como observadoras internacionales ratificando la farsa de dichos procedimientos.
En el acto estuvo presente la figura de Sultana Jaya, que intervino a través de un vídeo donde recordó “a todas las mujeres que viven bajo la ocupación marroquí” y agradeció esta iniciativa solidaria. Además, recordó que se encuentra asediada desde hace más de 240 días por las fuerzas marroquíes, que rodean su casa día y noche impidiendo a ella y su familia moverse con libertad. En los mismos términos se expresó su hermana Luara Jaya, quien también sufre el acoso alauí y quiso mandar un “saludo patriótico” a todos los saharauis y a los movimientos solidarios.
Por su parte, Flora Marreno recordó a los “presos políticos saharauis” y la “lucha intensa y desconocida” librada en los territorios ocupados. Marreno señaló la “dignidad de Sultana” para enfrentarse al “Estado represor marroquí” al que enfrenta “con dos armas de destrucción masiva: una bandera y sus gritos”. Culminó su intervención afirmando que el silencio impuesto en los medios no podrá acallar las voces de los saharauis. 
Finalmente, Fatma El Galia Ali Iud, señaló la diferencia entre “justicia para los ricos y para los pobres”, señalando el abandono español y la opresión marroquí como causantes de que “el pueblo saharaui, amante de la paz, haya tenido que recurrir a la guerra”. Fatma El Galia señaló la responsabilidad española y exigió al gobierno central asumir sus compromisos para con el Derecho Internacional.
 
090/304