Pasar al contenido principal

La Coordinadora Estatal de Asociaciones con el Sáhara (CEAS) recuerda al nuevo Ministro de Exteriores la responsabilidad española y exige medidas

Submitted on

MADRID, 17 de julio 2021 (SPS) - La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) da la bienvenida al nuevo Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, con una carta donde exigen al gobierno español que asuma su responsabilidad para con la que fuese su provincia 53. Con quien “tenemos una deuda y una responsabilidad pendiente tras nuestro abandono”.
La misiva, enviada a inicios de esta semana, señala la “grave situación” que vive el “hermano pueblo saharaui” tras la reactivación de las hostilidades el pasado 13 de noviembre por la “violación, por parte del régimen de ocupación marroquí del alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente POLISARIO”. La organización insiste en relación con el Plan de Paz de 1991 que es “de sobrado conocimiento” la política obstruccionista marroquí, que ha evitado por todos los medios que el pueblo saharaui ejerza su derecho reconocido a la autodeterminación.
El cuerpo de la carta repasa la situación que vive el Sáhara Occidental y recuerda desde la “brutal represión contra la población saharaui en los Territorios Ocupados” al expolio de recursos naturales que sufre. En este sentido señalan que, como primer paso en el respeto de los derechos del pueblo saharaui, el nuevo Ministro debe “paralizar las exportaciones de cualquier recurso natural proveniente del Sahara Occidental”, recordando además que la Justicia Europea ya ha condenado esta práctica.
Desde CEAS-Sáhara afirman que Albares y el gobierno de España “debe asumir una nueva política exterior en relación con el Sáhara Occidental que incluya el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional por encima de otros intereses y presiones que nunca debieron socavar la responsabilidad del Estado español y su obligación de poner fin al último proceso de descolonización pendiente en el continente africano”. Con rotundidad afirman que “el prestigio internacional del Estado español está en juego, pues el mantenimiento de posturas vergonzantes siempre afecta a toda la sociedad.  Este doloroso conflicto sin resolver envenena las relaciones entre vecinos, retrasa el desarrollo de toda la región del Magreb”.
Con el envío de esta carta recuerdan además los lazos históricos y culturales que unen ambos pueblos, saharaui y español, haciendo especial mención “apoyo y solidaridad de una amplia parte de la sociedad española de todo el espectro ideológico con la justa lucha por la libertad e independencia de nuestro hermano pueblo saharaui”.