Pasar al contenido principal

Ciudadanos (Cs) exige a la Comisión de la UE paralizar la importación de productos agrícolas procedentes de las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Bruselas, 12 de julio de 2021 (SPS)- El eurodiputado Jordi Cañas ha denunciado que las ilegales practicas de Marruecos con “la venta de tomates del Sáhara Occidental camuflados como marroquíes se violan numerosas legislaciones europeas y el Acuerdo de Asociación UE‑Marruecos, que establecen que los productos que lleguen a Europa están obligados a un etiquetado que indique el origen de su producción”.
“De este modo”, añade Jordi Cañas, “al consumidor europeo le resulta imposible conocer el origen real de los productos, en una clara vulneración de las normas de etiquetado de la Unión y de los acuerdos firmados, generando además una competencia desleal con los productores europeos que está hundiendo la producción de tomate en países productores como España.
Citando el reciente informe “DERECHOS HUMANOS  Y EMPRESAS TRASNACIONALES EN EL SAHARA OCCIDENTAL”, elaborado por la organización MUNDUBAT, el eurodiputado  recuerda que “el 7 al 14 % de los tomates que Marruecos exporta a Europa proceden de los campos de Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos, desde donde se transportan por vía terrestre hasta Agadir (Marruecos). Allí se mezclan con tomates de Sus‑Masa, siendo envasados y etiquetados como producto producido en Marruecos para su exportación.
Por todo ello, el eurodiputado pregunta si la Comisión Realizará una investigación propia sobre la presunta práctica fraudulenta denunciada en este informe”
Jordi Cañas también pide a la Comisión exponer que medidas se tendrán en cuenta para que “Marruecos respeta el Acuerdo de Asociación UE‑Marruecos y la Decisión (UE) 2019/217 del Consejo respecto a los productos agrícolas cultivados en el Sáhara Occidental”.
Ante las graves acciones Marruecos y las reiteradas violaciones a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Uno Europea, la  Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció las maniobras de la Comisión Europea para vestir de “legales” los acuerdos agrícolas con Marruecos para incluir los territorios ocupados del Sahara Occidental. 
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España (COAG) advierte que la “modificación unilateralmente la Comisión Europea” se contradice con la ONU, que no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio ocupado del Sahara Occidental. 
Asimismo, el portavoz de la organización fundada en 1977, Andrés Góngora, señala que “ se sigue vulnerando otro derecho” al ocultara a los consumidores “el origen exacto de los productos que compran en los supermercados” . 
090/304