Pasar al contenido principal

“Hemos conseguido vincular a muchos jóvenes gracias al deporte. Muchos se han activado y han asumido un papel más activo”: Ahmed Baba Yahya

Submitted on

Vitoria, 04 de julio de 2021 (SPS)-  “El deporte es un arma más en la lucha por la libertad del pueblo saharaui”, así de tajante se mostraba el presidente de la Federación Saharaui de Deportes en la Diaspora (FDS), Ahmed Baba. El primer partido de la Selección Saharaui en la Diáspora, disputado este sábado 3 de junio en Vitoria Gasteiz es “un hito para el deporte de nuestro país” en palabras de Yahya Buhubeini.
El escenario fue el estadio de San Martín, engalanado para la ocasión banderas saharauis y pancartas llamando a la autodeterminación del territorio bajo ocupación desde la ilegal retirada de España en 1976. Una puesta en escena a la altura del evento. En la grada cerca de 200 personas llenaron casi por completo el aforo, restringido por COVID. Desde el exterior varias decenas de aficionados también siguieron el encuentro pegados a las verjas metálicas. Todo en un ambiente festivo donde los gritos a los futbolistas se entremezclaban con vivas al Sáhara. 
“Cuando ves que viene todo el mundo y te felicita da una gran satisfacción. Se ve a la gente con mucha ilusión y creo que esto es el principio de algo muy bonito. Toda la gente ha estado entregada.” Así definió la experiencia el Seleccionador saharaui Mohandi Abdelay Mulaya.
“Estoy muy sorprendido por como ha jugado el equipo pese a que solo hayamos podido entrenar una vez. Hemos disfrutado viendo la calidad que tiene esta selección y el potencial que tenemos en este pueblo”, agregó el entrenador.
El evento, además de en su faceta deportiva, ha servido para denunciar la situación del pueblo saharaui. El amplio seguimiento institucional y mediático del partido permitió incidir en la coyuntura que afronta la población saharaui tras el reinicio de las hostilidades el pasado noviembre. La misma mañana del partido el conjunto saharaui fue recibido por el Alcalde y autoridades de la ciudad de Vitoria y posteriormente los jugadores mantendrían un encuentro con autoridades saharauis.
“Hemos conseguido vincular a muchos jóvenes a la lucha gracias al deporte, muchos se han activado y han asumido un papel más activo” asegura Ahmed Baba. En concreto la juventud saharaui está muy atraída por el fútbol y esta iniciativa está siendo seguida por los más jóvenes dentro y fuera del territorio saharaui afirman desde la Federación.
 
090/304