Pasar al contenido principal

Canciller venezolano reitera apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación

Submitted on

Caracas, 26 de junio de 2021(SPS)-. El Ministro de Relaciones Exteriores, Sr.  Jorge Arreaza reafirmó su apoyo y solidaridad con la justa causa del pueblo saharaui.
El  Canciller venezolano  quien recibió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores junto al viceministro  encargado de África, Sr. Yuri Pimentel, el grupo de países africanos  que tomó parte en la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el  Congreso  del Bicentenario celebrados en Caracas del 21 al 24 del corriente mes expresó  “su apoyo a la plena soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática en consonancia  con la moción y el manifiesto aprobado por la Cumbre y  el  Congreso  del Bicentenario”.
[[{"fid":"33879","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":720,"width":1080,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
 Tomó parte tanto en la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como en el  Congreso  del Bicentenario  en representación de la República Saharaui , la delegada Saharaui, Jadiyetu El Mohtar,  quien participó en todos los trabajos de la conferencia y sus sesiones plenarias  y  celebró  encuentros con   la Presidenta del Bloque de Izquierda en el Parlamento PARLACEN,  Sra. Lily Escobar y el Sr. Roland Lumumba, hijo del símbolo Patricio Lumumba,  y Presidente del Instituto Patricio Lumumba en la República Democrática del Congo, durante el cual  pudo informarles sobre los progresos de la causa saharaui  y la situación de los DD.HH en las Zonas Ocupadas, en particular el asedio ,bloqueo informativo, el acoso, tortura, opresión ,arresto domiciliario y violación de la activista saharaui  Sultana Sidi Brahim  Jaya .
La diplomática saharaui habló asimismo  sobre “la grave situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, en particular, el caso del preso  político y Mohamed Lamine Heddi, además del  saqueo ilegal de los  recursos naturales  saharauis por parte de Marruecos, a pesar de las sentencias  del Tribunal de Justicia  Europeo”.
 La delegada saharaui  concedió declaraciones a  medios de comunicación y  canales de televisión venezolanos  e  internacionales.
 La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) adoptó tras la clausura de su XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno  junto a su declaración final,” el manifiesto del congreso Bicentenario de los pueblos, en  el que se apoya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la restauración de la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”.
La Cumbre  ALBA como el Congreso Bicentenario contaron con una amplia participación de 123 países de manera presencial  o virtual  y cuya apertura de sus trabajos estuvo presidida  por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, además de una destacada presencia de presidentes de Bolivia, Granadinas, Nicaragua y Barbudas, y los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa, además de los cancilleres de Venezuela y Cuba y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela. SPS/090/099