Pasar al contenido principal

La Unión Internacional de Juventudes Socialistas pide el fin de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental

Submitted on

Panamá, 20 de junio de 2021 (SPS)-.  El 34 ° Congreso Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY),  aprobó una recomendación en la que pedía el fin de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos  y la organización de un referéndum de autodeterminación.
La recomendación presentada por la delegación austriaca y aprobada por unanimidad por las delegaciones participantes,” llama a poner  el fin a la explotación ilegal de los recursos naturales en el Sáhara Occidental por parte de la potencia ocupante -el Reino de Marruecos- y empresas extranjeras, así como la cancelación inmediata del Acuerdo de Pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos”.
Con respecto a la situación de los derechos humanos y el aumento alarmante de las violaciones de derechos humanos en las Zonas Ocupadas, la recomendación exige ampliar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para incluir la vigilancia de los derechos humanos y garantizar la posibilidad de que organizaciones independientes y observadores documenten de forma inmediata y sin trabas las violaciones de los derechos humanos en las ciudades ocupadas saharauis.
Con el fin de potenciar las aspiraciones del pueblo saharaui de extender la soberanía de su estado a todo el territorio nacional y sus recursos naturales, la delegación austriaca sumó su voz a numerosos organismos y gobiernos que pidieron en más de una ocasión el reconocimiento de la República Saharaui como estado soberano.
El 34° Congreso de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas ha  rechazado una recomendación hecha por la delegación marroquí, con la que quería influir  en los  participantes y a la opinión pública con  información falsa y engañosa con el fin de desacreditar  y poner en entredicho la reputación del Frente POLISARIO  y su lucha nacional para poner fin a la ocupación militar de Marruecos de partes de la República Saharaui.
 
En  otro sentido, La gran mayoría de las organizaciones que participan en  el  34° Congreso de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas votaron por la joven saharaui  DARK Abdelfatah, miembro del equipo técnico del Departamento de Asuntos Exteriores de la UGTSARIO, para  que asumiera  la vicepresidente de la IUSY  por  África por dos años.
Cabe destacar que el 34° Congreso de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, inició sus labores el viernes, tendrá una duración de dos días. En este congreso  participa saharaui representada por la Unión de Jóvenes Saharauis  y la Unión de Jóvenes Saharauis./090/099TRAD