Angola insta a reactivar el proceso de paz en el Sahara Occidental y llama a respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia

Nueva York (Naciones Unidas), 16 de junio de 2021 (SPS) – La Representante Permanente de Angola en las Naciones Unidas, Maria de Jesus dos Reis Ferreira, instó a “reactivar el proceso de paz en el Sahara Occidental con el fin de garantizarle al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia”.

Durante su intervención en la sesión del Comité Especial de Descolonización celebrada el lunes, la diplomática angolana enfatizó la necesidad de “prestarle todo el apoyo necesario a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para reanudar el proceso de paz en el Sahara Occidental entre el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, a través de negociaciones directas y objetivas que tengan como objetivo final garantizar el derecho del pueblo saharaui a la libertad de forma democrática”.

“Angola suma su voz a las de aquellas que han llamado a la necesidad de relanzar el proceso de paz y reafirma que la independencia, soberanía, respeto de las fronteras nacionales y el estado de derecho son principios que se deben respetar y cuya violación debe ser motivo de preocupación para todos”, dijo la Sra. María de Jesús Ferreira.

La Representante Permanente de Angola recordó también que “el Sahara Occidental se encuentra en la lista de territorios no autónomos desde diciembre de 1963 y se han aprobado varias resoluciones de la Asamblea General de la ONU que llaman a otorgarle al pueblo saharaui su derecho inalienable a la autodeterminación”.

En la conclusión de su intervención, la Sra. Dos Reis Ferreira reiteró la importancia de respetar la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960, que garantiza “los derechos legítimos de todos los pueblos a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de sus territorio”. (SPS)

090/500TRD-Z