Pasar al contenido principal

Abdulah Arabi denuncia que la crisis generada por Marruecos con España busca “condicionar posicionamientos políticos”

Submitted on

Madrid (España), 2 de junio de 2021 (SPS)- El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, aclara en el programa Espejo Publico, de Antena 3, varias cuestiones relacionadas con el regreso del presidente saharaui, Brahim Gali, tras recibir el alta médica y cumplir de forma voluntaria su compromiso con la justicia para cerrar un capítulo de manipulación iniciado en Rabat.
El representante saharaui ha señalado que se están  “mezclando muchas cosas” y ha denunciado la “intención de Marruecos de instrumentalizar la presencia del presidente saharaui en España por cuestiones humanitarias”. 
En ese sentido, Arabi ha advertido que la “causa esencial” de la crisis provocada por Marruecos con España no está relacionada con el mandatario Brahim Gali, que ha estado ingresado en un hospital de Logroño para recibir tratamiento por Covid-19. “Es la excusa perfecta para llevar a cabo una serie de intenciones para condicionar posicionamientos politicos”.
Desvinculando al gobierno saharaui de cualquier intención marroquí o justificación para agredir a países vecinos, Arabi ha recordado que “hemos sido muy claros''. Hemos respetado la cuestión humanitaria de nuestro presidente porque queríamos que se recuperara”.
En relación a la decisión del presidente  para cerrar la campaña de difamación impulsada por Marruecos, el diplomático ha recalcado que “cuando se ha abierto la posibilidad de un proceso judicial , lo hemos respetado y hemos estado al margen”. Brahim Gali “se ha presentado desde su condición de jefe de Estado y líder de un movimiento de liberación reconocido internacionalmente”, ha aclarado en el programa conducido por la periodista Susana Griso.
En ese mismo sentido, ha sido tajante al aclarar que “Marruecos es una potencia ocupante”, “España es la potencia responsable de una descolonización inacabada en el Sahara Occidental” y el Frente Polisario es “el que lucha por nuestra independencia”.
Asimismo, el representante saharaui ha reafirmado compromiso con “el respeto a la justicia”, lo que se refleja en la decisión voluntaria del presidente.  
El “uso de vidas humanas inocentes y menores” por parte de Marruecos a “ojos del mundo” es una clara muestra de las intenciones de Rabat para presionar a través del chantaje a países vecinos, en este caso a España.  
Para finalizar, Arabi ha denunciado que “Marruecos intenta convertir a la víctima en verdugo”, mientras en las zonas ocupadas del Sahara Occidental se están perpetrando de forma permanente violaciones de derechos humanos” con la “ausencia de  organizamos internacionales y la absoluta ausencia de los medios de comunicación”.
 
090/304