Pasar al contenido principal

Parlamento Gallego manifiesta su firme solidaridad con el Frente Polisario y exige a la ONU acciones para la autodeterminación saharaui

Submitted on

Galicia, 28 de abril de 2021 (SPS)- En un clima marcado por la reanudación de la lucha armada en el Sahara Ocidental y las tensiones generadas por Marruecos con los países vecinos, el Parlamento de Galicia ha respaldado este miércoles una moción en la que manifiesta su firme apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario, de acuerdo con los principios recogidos en la Carta de Naciones  y en las resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El legislativo gallego señala que “dada la situación actual de conflicto armado, hacemos un llamado a la responsabilidad de las partes para acelerar el proceso de negociación y encontrar una solución pacífica al conflicto, que respete los derechos y libertades del pueblo saharaui”
En esa linea, la moción ve como “fundamental que Naciones Unidas, a través de su Secretario General, designe un enviado o representante especial para el Sáhara Occidental, con plenas garantías democráticas y respeto a los derechos humanos de la población saharaui”.
En relación al rol de España y el papel en el proceso de descolonización, el Parlamento de Galicia reclama al Gobierno español que “debe asumir sus obligaciones, como potencia administradora, defendiendo los acuerdos internacionales y los derechos humanos del pueblo saharaui, exigiendo en los foros y organizaciones internacionales el cumplimiento de los acuerdos internacionales y la liberación de los activistas saharauis que se mantengan en forma. ilegal en las cárceles y Marruecos”.
A la Unión Europea se le exige “acción política y diplomática” para obligar  al Reino de Marruecos “el respeto de los derechos humanos y democráticos del pueblo saharaui, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Misión del Referéndum de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental. (MINURSO)”.
Por la alarmante situación en las zonas ocupadas, la moción anta “al Comité Internacional de la Cruz Roja a asumir sus responsabilidades frente a los hechos que se están produciendo en el Sáhara Occidental, dado que las dos partes en conflicto son signatarias de la Convención de Ginebra”. 
Por ultimo, el parlamento solicita a los Gobiernos de Galicia y España  “intensificar la ayuda humanitaria y la cooperación con la población saharaui” y “que se tomen todas las acciones necesarias para suministrar vacunas contra Covid 19 al pueblo saharaui, como elemento imprescindible para prevenir una propagación descontrolada de la enfermedad con consecuencias impredecibles en el contexto de precariedad de salud.
 
090/304