Pasar al contenido principal

Diputación de Córdoba muestra su apoyo y adhesión a la ‘Marcha por la libertad del pueblo saharaui’

Submitted on

Cordoba, 2 de abril de 2021 (SPS)- El delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha dado a conocer hoy la ‘Marcha por la libertad del pueblo saharaui’, organizada por colectivos en defensa del Sahara Occidental constituidos en plataforma y que recorrerá el país durante el mes de mayo.
Hernández, acompañado del responsable de esta iniciativa en Córdoba, Sebastián Moreno, ha explicado que “nuestra provincia tendrá un papel señalado en esta marcha reivindicativa al ser punto de confluencia de las columnas oriental y occidental, que partirán desde el sur en dirección a Madrid, estando la llegada aquí prevista para el día 1 de junio”.
“Nos encontramos ante una propuesta que pretende visibilizar la lucha del pueblo saharaui y denunciar las vulneraciones de los Derechos Humanos que tienen lugar en los territorios ocupados, al tiempo que supone una petición a las administraciones internacionales para poner fin a la impunidad que presentan estos hechos”, ha añadido Hernández.
El responsable de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial ha explicado que “la marcha arrancará en Cádiz el 20 de mayo y confluirá en Madrid el 19 de junio, con la participación de distintas columnas que irán saliendo desde Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana”.
Según Hernández, “durante el tiempo que dure la marcha se celebrarán distintas actividades a lo largo y ancho del país, coincidiendo con el paso de las columnas por los distintos territorios”.
“Así, esperamos que la ciudadanía cordobesa responda de manera entusiasta ante esta iniciativa que parte de la solidaridad y refuerza los lazos de hermandad que unen a Córdoba con el pueblo saharaui”, ha continuado Hernández.
Toda la información relativa a esta propuesta está disponible en la página web http://marchasaharui.org, donde también pueden adherirse las personas y colectivos interesados mediante la firma del manifiesto que se entregará al Gobierno una vez finalice la marcha.
Compromiso con el pueblo saharui
Por otra parte, el delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación ha explicado que “el apoyo a esta marcha se enmarca en el compromiso de esta institución con la defensa del pueblo saharaui, que se materializa en distintas iniciativas que venimos desarrollando”.
Hernández ha matizado que “este trabajo conjunto se pone de manifiesto en acciones como el apoyo a la población refugiada del Sahara en los campamentos de Tindouf, desde finales de los años 90, de la mano de colectivos como Acansa o Jaima, y en colaboración con los ayuntamientos de la provincia”.
“Estas colaboraciones han permitido impulsar iniciativas como la caravana solidaria para el envío de alimentos no perecederos y material médico y la mejora de instalaciones y equipamientos en los campos de refugiados, además del programa ‘Vacaciones en paz’”, ha apuntillado Hernández.
A modo de conclusión, el delegado de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial ha recordado que “también desde 2016 trabajamos de la mano de la UCO en un proyecto innovador para incorporar la perspectiva de género en los estudios de formación profesional de informática, electricidad y electrónica en los Centros Gazuani, Olof Palme y el Luali de los campos de refugiados, en colaboración con la organización de Mujeres Saharauis (UNMS)”.