Pasar al contenido principal

El Cabildo de Gran Canaria enviará 1.200 toneladas de gofio a los campamentos de refugiados saharauis

Submitted on

Gran Canaria , 23 de abril de 2021 (SPS)- El Cabildo de Gran Canaria enviará a los campamentos de refugiados saharauis 1.200 toneladas de gofio como medida de apoyo para fortalecer la canasta básica de la población refugiada y mejorar la alimentación de una población que lleva 45 años de exilio, tras la ocupación marroquí al territorio del Sahara Occidental. 
El proyecto de un millón de euros, ejecutado a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas,  es un "importante suplemento alimentario, en especial a menores de cinco años y embarazadas”, señalaron fuentes del Cabildo. 
El delegado del Frente Polisario en España , Abdulah Arabi, ha resaltado la importancia de estas iniciativas en momentos tan difíciles para el pueblo saharauis como son los efectos de la pandemia de la Covid-19 o la reciente reactivación de la lucha armada contra Marruecos tras la rillacion del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020. “Este proyecto entra en el marco de aliviar la situación de exilio en la que vive el pueblo saharaui”, ha señalado Arabi a la RTVC, a la vez que ha recalcado que la situación en el Sahara Occidental requiere una voluntad política internacional para poner fin al proceso de descolonización y cerrar el largo capitulo de sufrimiento del pueblo saharaui”.  
El consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, ha añadido que este este proyecto, que cumple 4 años, “demás de aliviar una necesidad muy urgente de los refugiados saharauis, al mismo tiempo dinamiza la economía de Canarias”. 
Por su parte,  la Representante del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Ivelina Nunes, ha resaltado la gran contribución y “los beneficios del gofio, un producto rico en fibras y vitaminas,  como fuente nutricional muy rica para combatir la malnutrición”.
Ayuda humanitaria y apoyo al mercado local
La compra del gofio se realizará en empresas locales canarias, los que significará una importante contribución a la reactivación de la economía local y la internacionalización de productos muy apreciado por los saharauis.  
Manrique, declaró a medios locales, que programas de este tipo permiten además encontrar vías de internacionalización para los productos locales y contribuyen a reactivar la economía y mantener el empleo, en este caso Gofio La Piña. 
La ceremonia de presentación de este proyecto ha contado con el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez; el consejero de Hacienda, Pedro Justo; el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi; el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique, y la delegada del Programa Mundial de Alimentos en Canarias, Ivelina Nunes.
 
090/304