Pasar al contenido principal

Rusia apoya una solución que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental

Submitted on

Moscú (Federación de Rusia) 16 de abril de 2021 (SPS) -. Rusia ha renovado su postura sobre la cuestión saharaui, reiterada  en muchas ocasiones, que es el respeto del ejercicio del derecho  del   pueblo saharaui a la libre determinación, sobre la base de la legitimidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad.
En un comunicado difundido por la cancillería rusa ,tras la reunión del  viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Vershinin Vasilyevich, con el embajador del Reino de Marruecos en Moscú, Lotfi Bouchaara, a petición de éste último, con el fin de intercambiar sobre  temas de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, el responsable dijo que Rusia apoya  una solución que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
Según la misma fuente, el vicecanciller  ruso  destacó  que el logro de una solución justa y sostenible a la cuestión del Sáhara Occidental solo se puede lograr por medios políticos y sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, es la única vía  para salir del actual estancamiento.
Por otro lado, Rusia señaló la importancia del nombramiento cuanto antes de un nuevo enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, y la necesidad de avanzar en la reanudación de las negociaciones entre las dos partes en conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos. SPS/090/099TRAD