Francia busca mantener vivo el conflicto del Sahara Occidental (embajador)

Argel, 12 de abril de 2021 (SPS)- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, dijo el domingo que Francia " busca perpetuar el conflicto en el Sáhara Occidental", especialmente en vista de la decisión del partido gobernante (La République En Marche) de abrir una oficina en la ciudad ocupada de Dajla, indicando que el pueblo saharaui "se enfrentará a todos los planes hostiles " que obstaculizan su derecho a la autodeterminación.

En una declaración a APS, Taleb afirmó que "la posición del partido gobernante francés no promueve ninguna solución política para el conflicto del Sáhara Occidental, sino que acentúa la situación", y añadió que "Francia asume toda la responsabilidad de este conflicto que continúa".

"La Francia colonial no quiere que la causa saharaui se resuelva en el marco de la legalidad internacional, sino que busca mantener vivo el conflicto.

Abdelkader Taleb Omar añadió que el partido francés "La République En Marche" quiere seguir el camino del ex presidente estadounidense Donald Trump, especialmente que el partido de Macron llama a la ciudad de Dajla en los territorios saharauis ocupados "territorios del sur de Marruecos".

Taleb Omar Justificó la sensibilidad de esta decisión por el hecho de que refleja la política de Francia, sobre todo porque procede del partido gobernante y no de una simple formación política, aunque el ministro francés de Asuntos Exteriores ya había declarado que su país apoya una solución mutuamente aceptable.

En el mismo contexto, Taleb Omar subrayó que la política de Francia es "contradictoria e hipócrita", manifestando que la posición del partido gobernante francés, es una "violación" de la legalidad internacional y del derecho del pueblo saharaui, recordando la posición del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Unión Europea, a favor de una solución pacífica en el marco de la ONU.

Taleb Omar no excluyó "la implicación de Francia en el suministro a Marruecos de nuevos armamentos, como drones, satélites, etc.", subrayando que el pueblo saharaui se enfrentará por todos los medios "a los planes bélicas de la ocupación marroquí y sus aliados".

La representación del Frente Polisario en Francia ha expresado su rechazo categórico a la decisión del partido gobernante francés de crear una oficina en Dajla en los territorios saharauis ocupados por Marruecos, considerando esta decisión como una "flagrante violación del estatuto jurídico" del Sáhara Occidental.

El Partido Comunista Francés (PCF) condenó la apertura por parte del partido "La République en Marche" (LREM), de una oficina en Dajla, ciudad saharaui ocupada por Marruecos, expresando su apoyo inquebrantable al pueblo saharaui y a su legítimo representante, el Frente Polisario.

"El Partido Comunista Francés (PCF) condena esta provocación de La République en Marche que degrada los compromisos internacionales de Francia y contribuye a la destrucción del derecho internacional. El PCF está indefectiblemente del lado del pueblo saharaui y de su legítimo representante, el Frente Polisario", dijo el PCF en un comunicado, publicado el viernes. (SPS)

090/102/700/TRAD