Pasar al contenido principal

Comienza la vacunación contra el coronavirus en los campamentos de refugiados saharauis

Submitted on

Camp. de refugiados saharauis, 10 de abril de 2021 (SPS)- El Ministerio de Salud Pública Saharaui ha recibido hoy el primer lote de vacunas contra el coronavirus, resultado de la estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Argelia y la campaña conjunta para hacer frente al impacto de la pandemia en los campamentos de refugiados saharauis. 
La ceremonia de entrega de este primer lote, compuesto por más de 5000 dosis AstraZeneca, ha estado presidida por el portavoz del comité argelino de seguimiento y monitoreo a la COVID-19, Jamal Furar, y la ministra de Salud Pública Saharaui, Jira Bulahi Bad. Además de autoridades y representantes del sector de la salud de ambos países.  
La titular saharaui ha manifestado que la llegada de este primer lote “representa el permanente acompañamiento de Argelia al pueblo saharaui en las difíciles condiciones de exilio y en diferentes aspectos humanitarios y políticos. “Argelia ha estado presente con el pueblo saharaui, ahora a través del Ministerio de Sanidad, para facilitar la vida de una población que lleva más de 4 décadas de exilio. Ahora también se ha demostrado con nuestra acción conjunta para hacer frente a la Covid-19”, ha añadido Bulahi Bad.  
Asimismo , ha anunciado que, “además de las medidas preventivas,  la campaña de vacunación iniciará de forma inmediata con la inmunización de personal sanitario y población vulnerable”. 
Por su parte, el portavoz argelino, Jamal Furar, ha indicado que esta primera entrega expresa “la solidaridad y relación entre los dos países y pueblo”, añadiendo que “ayudará al pueblo saharaui, al igual que los pueblo vecinos, acceder a la vacuna e iniciar una campaña  que aspiramos a que abarque todos los campamentos de refugiados”.
En una imagen para generar confianza entre la población y disipar dudas sobre la eficacia de la vacuna, la Ministra de Salud Pública Saharaui ha sido la primera ciudadana en recibir la dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Aunque se ha logrado minimizar el impacto en los campamentos de refugiados y zonas liberadas, las autoridades sanitarias saharaui han reportado un repunte de 57 casos positivos en las últimas 72, llegando a un total de 353 casos positivos, 236 curados y 20 fallecidos.
 
090/304 (SPS)