Pasar al contenido principal

Rinden homenaje al mártir Mhamad Jadad en el primer aniversario de su desaparición física

Submitted on

París (Francia), 01 de abril de 2021 (SPS)- La Asociación de Amigos de la República Arabe Saharaui ha organizado un homenaje al mártir Mhamad Jadad , con motivo del primer aniversario de su desaparición física, acontecimiento ocurrido el 1 de abril de 2020 , tras una larga  y ardua trayectoria en primer fila de lucha por la independencia y libertad del Sahara Occidental. 
Con motivo de la triste pérdida, la asociación francesa ha organizado un acto vía telemática en el que han participado personalidades de diferentes partes del mundo  y organizaciones que han trabajado de forma directa con el dirigente y ex responsable de Relaciones Exteriores del Frente Polisario. El acto ha tenido como fin recordar el legal del mártir y tener presentar una larga trayectoria al servio de la verdad y la justicia. 
“Nos reunimos hoy en este acto para recordar a un hombre que se ha convertido en un ejemplo de lucha para los saharauis y para todos los que hemos acompañado esta resistencia. Al igual que hemos recordado a importantes líderes de esta lucha, esta vez nos sentimos honrados por recordar el legado de un militante como Mhamad Jadad”, abrió Régine Villemont, presidenta de la asociación francesa. 
En nombre de la RASD, el canciller saharaui, Mohamed Salem Salek inició su intervención calificando a “Mhamad Jadad como un referente moral para nosotros, aunque ya no este físicamente presente”. También resaltó su perseverancia, “dedicando su vida a la defensa de la libertad de su pueblo”. 
Rememorando la labor de sus “compañeros y hermanos” que hoy viven en la memoria colectiva saharaui, Mohamed Salem Salek ha definido a Mhamada Jadad como un “Martir que ha soportado con grandes habilidades todas las responsabilidades que le han sido encomendado”.
Figuras como Pierre Galand, presidente de la EUCOCO, o Carmelo Ramirez, presidente de FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara), ha recordado las capacidades e inteligencia del mártir “para platear estrategia en el plano político, económico y social en un contexto internacional complejo”. 
En esa misma línea, las dos personalidades históricas en la plataforma solidaria a nivel europeo han insistido en recordar la dedicación del mártir para inspirar a saharauis y solidarios en la ardua lucha “por los valores de la justicia y la libertad”.
Desde Argelia, Mahreze Lamari,  Asociación Argelina de Apoyo al Pueblo Saharaui, definió al mártir como “un cuadro de grandes dimensiones en la línea diplomática del Frente Polisario. Un militantes que serán recordado en la historia de los mártires que han logrado escribir la historia del pueblo saharaui en líneas de oro”.
Expresando su orgullo por la historia posición de su país en la lucha del pueblo saharaui, Mahreze Lamari renovado ante los presentes que “el mejor homenaje es seguir comprometidos como siempre y seguir asumiendo responsabilidades hasta que el pueblo saharaui logre su libertad”
 
La figura de Mhamad Jadad en el ámbito académico y  legal a nivel internacional.
Figura visible a nivel internacional por su responsabilidad como Coordinador con la MINURSO  y responsable de dossier legal contra el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental,  Mhamad Jadad también ha sido descrito como un visionario y sutil político del Frente Polisario.
En un mensaje enviado a los presentes en el acto, el ex enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, compartió sus impresiones al conocer al líder saharaui, detallando su perseverancia y honestidad. 
El también ex enviado especial de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Francesco Bastagali, recordó que “la figura de Jadad le fue esencial para entender la perspectiva saharaui”. “Sabia escuchar con paciencia  y atención, incluso los que defendían posiciones contraria”, ha remarcado. 
Recordando “el profundo conocimiento profundo del mártir a los mecanismo de la ONU, UE y Unión Africana, Francesco Bastagali lamento que la pérdida de Mhamad Jadad es “una pérdida para la comunidad internacional,  al perder un defensor de la valores universales de paz y libertad y justicia”.
Por su parte, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional y Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela, ha recordado el desempeño del Mhamda Jadad para mantener “la causa saharaui viva” tras el bloqueo del plan de arreglo por parte de Marruecos. 
Experto en el conflicto del Sahara Occidental, Ruiz Miguel expuso la “gran visión a la hora de generar nuevos enfoques en la lucha saharaui”. “La batalla de recursos naturales”,  “la importancia de apoyar la lucha en el ámbito académico” y “el Tribunal de Justicia de la UE”, son algunos ejemplos citados por el Catedrático. 
Un testimonio imprescindible ha sido el de Gil Devers, abogado del Frente Polisario y al que ha estado muy ligado en los últimos años por la laboriosa ofensiva legal contra Marruecos y las instituciones europeas.  Devers compartió vivencias y anécdotas personales con el mártir y como lo ha marcado ampliando su visión al apreciar su “capacidad de análisis y profundos conocimientos ”. Además de describir la dedicación al ámbito legal para paralizar las actividades ilegales en el Sahara Occidental, Gil Devers también manifiesta su admiración por la “obsesión” que tenía Mhamad Jadad por “la defensa de la unidad nacional saharaui”. 
En la línea de la campaña por defender los recursos naturales del pueblo saharaui,  el presidente del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, Erik Hagen se ha referido al mártir como un “diplomático talentoso, capaz de transmitir coraje  e inspiración para seguir trabajando duro”.  “Su pérdida ha sido un impulso para seguir con un compromiso más fuerte”, ha remarcado.
Dedicación para ampliar el alcance de la lucha pacífica de las zonas ocupadas.  
La reconocida activista saharaui Aminatou Haidar intervino para describir la actuación y esfuerzo del mártir para fortalecer el frente de las zonas ocupadas y la resistencia pacífica contra la ocupación marroquí. Para Haidar, Mhamad Jadad, al que describe como hermano afable y ejemplo de lucha,  ha sabido estar siempre cerca de la batalla en las zonas ocupadas y su profunda comprensión al escenario han sido de suma importancia.  
Quien también se ha referido a Mahmad Jadad como un “ejemplo y hermano imprescindible” en sus primeros retos a nivel internacional ha sido la actual representante del Frente Polisario en Suiza y ante el Consejo de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, Maima Abdesalam.  Por ello, recordó los primeros consejos y recomendaciones que recibió del mártir, orientándola a consolidar la honestidad y lealtad como valores del Frente Polisario. 
Por su parte, Claude Mangin Asfari, esposa del preso político saharaui Naama Asfaria e incansable luchadora por la libertad del grupo de Gdeim Izik, narró los primeros momentos en los que que conoció al mártir. Para Claude Mangin Asfari, Jadad ha sido un hombre aventajado en sus conocimientos sobre la situación de los activistas saharauis y la capacidad para articular estrategias para defender los presos políticos saharauis.  
El acto cerró con la intervención de Hassina Jadad, en nombre de la familia del mártir, para compartir con los presentes el agradecimiento por el apoyo recibido en los duros momentos de su partida y reiterar, una vez más, que Mhahad Jadad  se despidió haciendo lo que realmente sentía y quería: “defender su pueblo hasta el último momento de su vida”. 
Nacido en 1954, Mhamad Jadad Abandonó sus estudios de ingeniería de Obras Pública, en Argelia, para sumarse muy joven a la revolución saharaui, caracterizándose  por su honestidad, sacrificio y generosidad.
Desde su afiliación ha desempeñado importantes cargos y funciones en el movimiento de liberación nacional y el Gobierno saharaui. 
Destacado militante del Frente Polisario, En 1978 formó parte de la delegación  saharaui en las primeras negociaciones directas con Marruecos, celebradas en Bamako, Mali. También se ha desempeñado como  embajador de la RASD en Argelia, en dos ocasiones,  y responsable del departamento de Europa en el comité de exteriores del Frente Polisario.
Su última responsabilidad la ejerce como Coordinador de los trabajos de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y  responsable de Relaciones Internacional del Frente Polisario. 
 
090/304 (SPS)