Dos organizaciones internacionales, preocupadas por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Ginebra, 16 de marzo de 2021 (SPS)- El Movimiento Internacional de Jóvenes y Estudiantes pro Naciones Unidas y la Federación para la Protección de las Minorías Étnicas, Religiosas y Lingüísticas expresaron, ayer lunes, su preocupación por la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y la continua ocupación de los territorios saharauis por parte de Marruecos.

"La situación de los derechos humanos se está deteriorando a varios niveles, como confirman los informes de las organizaciones de derechos humanos", afirmaron ambas organizaciones durante la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada por videoconferencia y que se prolongará hasta el 23 de marzo.

Las voces de los que defienden la autodeterminación del pueblo saharaui son "sofocadas" y los recursos naturales pertenecientes al pueblo del Sáhara Occidental son "expoliados", deploran los autores de la declaración.

"El Consejo de Derechos Humanos debe enviar un mensaje claro al Consejo de Seguridad para que añada la vigilancia de los derechos humanos al mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)", como es el caso de todas las misiones de la ONU, dijeron las dos organizaciones.

"El Alto Comisionado para los Derechos Humanos podría desempeñar un papel especialmente importante a la hora de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la grave situación del Sáhara Occidental ocupado, enviando cuanto antes una misión de observadores al territorio", añaden.

Consideran que si no se toman medidas para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, "es probable que el conflicto empeore". Sin justicia, no puede haber paz".

El 22 de febrero se inauguró la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante la sesión de este año, gran parte del debate se dedicó a la pandemia de Covid-19.

090//102/700/TRAD