Pasar al contenido principal

Abdulah Arabi aborda con autoridades aragonesas la actual situación del pueblo saharaui en el ámbito político y humanitario

Submitted on

Zaragoza (Aragon), 11 de marzo de (SPS)- En el marco de las actividades institucionales y colaboración con autoridades políticas a nivel autonómico, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha mantenido en la comunidad autónoma de Aragon encuentros y reuniones con varias instituciones para abordar la actual situación del pueblo saharaui y los retos a los que se enfrenta a nivel político y humanitario. 
La primera reunión tuvo lugar con la Diputación de Zaragoza, donde las partes analizarán en profundidad la situación saharaui. En la reunió tambien se repasaron los proyectos de cooperación impulsados por la Diputación.  
Abdulah Arabi lamentó que en la actual situación, el pueblo saharaui se ha visto obligado a retomar la lucha armada tras la violación del alto el fuego por Marruecos en la región de Guerguerat. También ha señalado que el pueblo saharaui sigue aspirando a la paz en la región, "siempre y cuando la comunidad internacional cumpla con sus obligaciones y haga respetar las legítimas demandas saharauis para llegar al referéndum de autodeterminación e independencia". 
Asimismo , Arabi ha denunciado la escalada de violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas y ha advertido sobre la grave situación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, destacando el caso de Mohamed Lamine Haddi, quien cumple 57 días en huelga de hambre en la cárcel marroquí de Tiflet.
Para ello, ha lamentado que el silencio internacional y la ausencia de observadores internacional dejan a la población  civil se encuentra desprotegida. 
En el ámbito humanitario , las partes valorar la resistencia del pueblo saharaui en las difíciles condiciones de exilio y señalaron la necesidad de seguir impulsado proyectos de apoyo a la población refugiada y planes de sensibilización para movilizar a la opinión pública. 
El apoyo a los campamentos saharauis también ha sido abordad en los encuentros con la Dirección de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza y la Directora General de Cooperación e Inmigración del Gobierno de Aragón. Con ambas intuiciones , Arabi agradeció la implicación y la solidaridad argones. 
Por su partes, ambas direcciones renovaron su plena solidaridad y el compromiso con el pueblo saharaui. Añadiendo que la colaboración debe ser permanente y bien coordinada para incidir de forma positiva en los proyectos finales y en beneficio del pueblo saharaui. 
Durante los encuentros, el representante saharaui estado acompañdo por la Asociacion de amigo del pueblo saharauo en la comunidad, Um Draiga.  
La vista finalizó con una amplia entrevista con el periódico más seguido de la región, HERALDO DE ARAGÓN, a través de la cual el represéntate del Frente Polisario expuso con detalles la situación actual y las exigencias del pueblo saharaui , tanto a la comunidad internacional como al Estado español como responsable directo en el proceso de descolonizascion inconcluso. 
 
090/304 (SPS)