Pasar al contenido principal

Portugal defiende una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

Lisboa (Portugal), 06 de marzo de 2021 (SPS)-.   Portugal continuará defendiendo una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo saharaui en consonancia con la Carta de la ONU.
“La posición portuguesa sobre el Sáhara Occidental se basa en la defensa de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de la ONU,” subraya el Gabinete luso en respuesta a una pregunta parlamentaria hecha por parlamentarios del grupo parlamentario del Partido PAN (Personas, Animales y Naturaleza).
En consecuencia, afirma el gobierno portugués en respuesta al Sr. André Silva, la Sra. Bebiana Cunha y la Sra. Inés de Sousa Real, del Grupo Parlamentario del PAN, “Portugal ha mantenido un diálogo abierto, equidistante y equilibrado () sobre la cuestión del Sáhara Occidental con todas las partes, incluidos el Reino de Marruecos, los representantes del Frente Polisario, así como otros Estados de la región”.
En ese sentido, “Portugal procurará que la situación del Sáhara Occidental siga siendo objeto de un seguimiento adecuado en todos los órganos del Consejo de la Unión Europea.”
 Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2021, Portugal asume la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, desde esta posición, “Portugal se esforzará por promover la seguridad y la estabilidad en el Sáhara Occidental”.
Cabría recordar que el  grupo parlamentario del Partido PAN en fecha reciente (12 de enero de 2021) había  preguntado al gobierno portugués sobre la situación actual en el Sahara Occidental, en particular, la situación en la Zonas Ocupadas  del Sáhara Occidental tras la ruptura  del alto el fuego.
El Grupo Parlamentario portugués estima que el Ejecutivo Luso puede jugar un papel decisivo en la resolución del conflicto. SPS/090/099TRAD