Pasar al contenido principal

Marruecos explota de ira ante tantos logros de la causa saharaui y le empujan a decisiones "irresponsables"

Submitted on

Argel, 05 de marzo de 2021(SPS)-. Los logros regionales e internacionales de la causa del Sáhara Occidental provocan la ira de Marruecos, que toma decisiones "irresponsables" y "aleatorias" en un intento de presionar a algunos países para que reconsideren su solidaridad con el pueblo saharaui, de acuerdo con las resoluciones internacionales y las cartas de la ONU, dijo la Sra. Najat Handi, representante del Frente POLISARIO en Alemania.
La decisión de suspender toda forma de comunicación con la embajada alemana en Rabat "va en contra de los usos y costumbres diplomáticos", dijo en declaraciones a APS, la diplomática saharaui.
El Reino marroquí "cree que puede presionar o chantajear a un Estado como Alemania, como hace con otros países, jugando la carta de la inmigración ilegal, de la droga o de otros medios conocidos por el majzén, para que los países se posicionen de su lado y reconsideren sus posiciones, especialmente en lo que respecta a la cuestión del Sáhara Occidental", señaló.
"Alemania es un Estado que se respeta a sí mismo y respeta las leyes internacionales", aseguró, recordando su influyente papel en el seno de la Unión Europea (UE), cuyos principios y decisiones, así como las cartas de legalidad internacional, respeta.    
La representante del Frente POLISARIO explicó que la decisión de Marruecos "está intrínsecamente ligada a los recientes desarrollos y logros registrados por la causa saharaui, sobre todo con Alemania, que ha reiterado en varias ocasiones su posición respecto al Sáhara Occidental, de ahí la ira de Rabat", dijo.
En este contexto, se refirió a "la convocatoria por parte de la Federación Alemana, durante su presidencia del Consejo de Seguridad, de una sesión a puerta cerrada en la que criticó claramente el estancamiento en el que se encuentra el proceso de resolución del conflicto, rechazando, además, la decisión del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental".
Marruecos explotó cuando  fue izada  la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el Parlamento Federal de Bremen, al día siguiente del 45º aniversario de la proclamación de la RASD.
En sentido, la  representante del Frente POLISARIO en Alemania, dijo que no es ajeno a nadie que este acto de izado " del emblema saharaui es, desde hace cinco años, un testimonio de solidaridad con la causa saharaui y de apoyo al derecho legítimo de su pueblo a la libertad y a la independencia". SPS/090/099TRAD