Pasar al contenido principal

Haidar pide a la ONU protección para los civiles saharauis de la represión marroquí

Submitted on

El – Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental),21 de febrero de 2021(SPS)-.  La presidenta de la  Instancia  Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), Aminetu Haidar, pidió al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que intervenga inmediatamente para garantizar la protección de los civiles saharauis contra las violaciones sistemáticas del aparato de represión marroquí.
En una carta dirigida al Secretario General de la ONU, la presidenta del ISACOM escribió: "En vista de las represalias y violaciones cometidas por el Estado ocupante contra los civiles saharauis, le pedimos a usted y, a través de usted, a toda la comunidad internacional, que acelere el establecimiento de mecanismos de protección internacional, garantizando a los saharauis el ejercicio de sus derechos”.
En referencia a la represión desatada contra civiles saharauis en las ciudades ocupadas saharauis, dijo que el pueblo saharaui "no ha oído del organismo de la ONU ninguna condena, ni la expresión de la más mínima preocupación al respecto".
La presidenta de "ISACOM" señaló que "las autoridades de la ocupación marroquí están deteniendo a  activistas saharauis, acusándoles de falsas acusaciones que incluyen la posesión de drogas", expresando el deseo de que "la ONU tome conciencia a través de esta carta de la injusticia que sufren los saharauis".
"El pueblo saharaui no ha recibido ningún apoyo ni protección por parte de la ONU ni de otras organizaciones internacionales especializadas en la protección de civiles, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)".
Deplorando el estancamiento del proceso de resolución de la cuestión saharaui por parte de la ONU y de África, la activista saharaui, señaló "la dilación en la aplicación de las resoluciones de legalidad internacional que exigen la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental" .SPS/090/099TRAD