Sahara Occidental: El Grupo de Ginebra pide al Senado de EEUU que declare "nula" la decisión de Trump

GINEBRA, 18 de febrero de 2021(SPS)-  El Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental pidió el jueves a los miembros del Senado de Estados Unidos que declaren "nula y sin efecto" la decisión del ex presidente Donald Trump sobre el reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

En una carta abierta a los miembros del Senado estadounidense, el grupo de ONG (248 organizaciones firmantes) considera que la decisión de Trump del 10 de diciembre sobre el Sáhara Occidental, a cambio de la "normalización" de las relaciones entre el régimen marroquí y la entidad sionista, "alimenta el conflicto" en la región.

Para el Grupo de Ginebra, "Trump no sólo ha actuado violando el derecho internacional, las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las decisiones de sus tres órganos, así como las decisiones de la Unión Africana, que considera a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como miembro fundador de la Unión, sino que aleja a las partes de la resolución del conflicto".

Por ello, el Grupo pide a los miembros del Senado estadounidense que "declaren nula la decisión de Trump" y que "trabajen de forma constructiva con el gobierno de Biden para que Estados Unidos pueda ser parte de la solución permitiendo al pueblo saharaui ejercer libremente su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia, tal y como decidió la Asamblea General de la ONU en 1966".

Además, continuó el Grupo, "el pueblo saharaui ha depositado su plena confianza en la comunidad internacional y en las Naciones Unidas para lograr la organización del referéndum de autodeterminación".

El Grupo de Ginebra recordó que el Secretario General de la ONU, así como los altos dirigentes de la Unión Africana (UA) y de la Unión Europea (UE), denunciaron inmediatamente la Declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental. SPS

090/102/700/TRAD