WSRW alerta a las empresas brasileñas contra el uso del fosfato saharaui

Londres, 11 de febrero de 2021 (SPS) - El Observatorio Internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW) advirtió a las empresas Cesari Fertilizantes (Cefertil) y Copebras de Brasil contra el uso de fosfato procedente del Sahara Occidental ocupado, en violación del derecho internacional.

La organización de la red WSRW, que ha rastreado los barcos que transportan cargamentos de fosfato desde los territorios saharauis ocupados hasta el puerto de Santos, situado en el estado de São Paolo, en el sur de Brasil, y hasta una zona industrial en Cubatão, dijo que ha observado desde julio de 2019 varios envíos de fosfato de roca desde el Sahara Occidental a Brasil para ser utilizado como fertilizante.

En julio de 2019, el buque granelero Orient Tribune fondeó en los puertos de Salvador y Antonina. En octubre de 2019, el Wulin atracó en Santos.

En 2020, tres cargamentos, que transportan conjuntamente unas 100.000 toneladas de fosfato de roca del Sáhara Occidental llegaron a Brasil, añadió el WSRW.

Para ello, el grupo brasileño Cesari, propietario de Cefertil y Copebras, filial del grupo chino China Molybdenum (CMOC), fueron preguntados en una carta por el Observatorio sobre la naturaleza de sus actividades y el destino de los envíos, advirtiendo contra la comercialización y el uso de productos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental en vista de su estatus de no autónomo. SPS

090/102/700/TRAD