Pasar al contenido principal

El futuro de la UA estará en juego si no se castiga a Marruecos por sus acciones, afirma ULD Salek

Submitted on

ABUJA, 07 de febrero de 2021(SPS)-. El ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, advirtió que si no se castiga a Marruecos por sus acciones contrarias a los principios del Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA), es el futuro de la organización el que "estará en juego", afirmando que la "guerra" en el Sáhara Occidental continuará hasta el fin de la ocupación marroquí.
"El futuro del Acta Constitutiva de la Unión Africana y de sus instituciones estará en juego si no se castiga a Marruecos por transgredir los principios básicos" (del Acta Constitutiva), declaró el ministro saharaui a la prensa nigeriana al margen de su visita a Abuja.
"Si permitimos que intereses extranjeros enfrenten a un país africano con otro (país africano), no avanzaremos", dijo, cuestionando la "legitimidad que podría tener la UA si no sanciona a un miembro que viola sus principios básicos".
El jefe de la diplomacia saharaui dijo que "Marruecos no esperaba el estallido de una guerra que sólo llegará a su fin, esta vez, cuando Marruecos ponga fin a su ocupación del territorio de la República Saharaui", añadió el también miembro del Secretariado Nacional del POLISARIO.
Recordó que el  despliegue de tropas  marroquíes en la zona tampón del Guerguerat, en el suroeste del Sáhara Occidental, y su agresión a los civiles saharauis el 13 de noviembre, violando el alto el fuego de 1991, fue la causa directa de la reanudación de la lucha armada por parte de los saharauis.
Marruecos rechaza el referéndum “porque sabe que los saharauis nunca votarían a favor de la anexión de su territorio por parte de Marruecos".
El rechazo de la UA a los proyectos marroquíes en las Zonas Ocupadas  saharauis es  otro golpe al majzén.
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, desde que entró como miembro de la UA, ha emprendido una escalada y una desenfrenada campaña para desacreditar a la República Saharaui, miembro fundador de la organización continental.
Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.SPS/090/099