Pasar al contenido principal

Fandas-Sahara celebra su XXI Asamblea con miras a intensificar sus acciones ante la nueva realidad que vive el pueblo saharaui

Submitted on

Andalucía, 07 de febrero de 2020 (SPS)- La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara -FANDAS-Sahara-  celebró ayer su XXI Asamblea para evaluar los trabajos realizados y proyectar un plan de acción en consonancia con las nuevas dificultades a las que se enfrenta el pueblo saharaui y una plataforma solidaria cada vez mas amplia y heterogénea a nivel de Andalucia. 
Bajo el lema: El Estado saharaui independiente es la solución, la cita ,celebrada vía telemática, ha contado con la participación de treinta delegados/as de las Asociaciones provinciales andaluzas de Amistad con el Pueblo Saharaui y la delegación Saharaui en la Comunidad Autónoma de Andalucia. 
En declaraciones a Sahara Press Service, Angeles Ariza, presidente de Fandas-Sahara, ha señalado que “a pesar circunstancias excepcionales a nivel internacional y la nueva situación de guerra en la que se ha visto obligado entrar el pueblo saharaui, el movimiento solidario es consciente de los retos a los que se enfrenta y la necesidad de consolidar acciones de incidencia política a todos los niveles. 
Por su parte, el delegado saharaui en Andalucia, Mohamed Zrug, ha reseñado la cita como oportunidad a seguir fortaleciendo los lazos de hermandad, además proyectar estrategia coherentes con los nuevos tiempos que vive el pueblo saharaui desde el 13 de noviembre de 2020. Zrug ha insistido en las acciones políticas, movilizaciones a la opinión publica y la denuncia a las acciones de Marruecos y sus “aliados” como ejes de estrategias futuras.  
La declaración final expresa su “reconocimiento al pueblo y autoridades saharauis, por el tremendo esfuerzo de lucha permanente por su territorio. “Nuestro compromiso con su patrimonio irrenunciable al ejercicio del derecho de autodeterminación”.
Recordando que “El pasado día 13 de noviembre de 2020 las fuerzas militares marroquíes rompieron el alto el fuego contemplado en los acuerdos de 1991 a instancia de las Naciones Unidas y firmados por el reino de Marruecos y el Frente Polisario, tras 16 años de guerra”, FANDAS-Sahara reclama que “no se debe obviar la causa profunda del conflicto: la paralización, durante casi treinta años, del Referéndum de autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental”.
Legalmente, añade la declaración final,  “es a ello a lo que debía atenderse con la creación de la misión de la ONU (MINURSO). Atendiendo al relato realizado por la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental (IAJUWS), "casi treinta años después del alto el fuego, la Comunidad Internacional se encuentra incapaz de desbloquear la aplicación del Plan y dar solución al conflicto”.
“Han transcurrido cuarenta y cinco años desde la invasión por Marruecos del Sáhara Occidental. Este proceso ha contado con la gestión de seis Secretarios Generales al frente de la ONU; con el nombramiento de cinco Enviados Personales y de quince Representantes Especiales para la aplicación del Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental; con la elaboración de cien resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de otros mas de cien informes de distintos Secretarios Generales de la ONU”, lamenta la XXI Asamblea, resaltando que todos estos años han demostrado la paciencia del pueblo saharaui y su fe en la vía pacifica para la descolonización del Sahara Occidental.   
La XXI Asamblea ha aprovechado la ocasión para ,“en estos momentos de pandemia, rendir homenaje a cuantas víctimas se han producido”.
 
090/304 (SPS)