Pasar al contenido principal

Llaman a la UA y la ONU asumir un papel más activo en la consolidación de la paz entre la RASD y Marruecos

Submitted on

ADDIS ABEBA ,05 de febrero de 2021(SPS)-. El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, hizo un llamamiento a la Unión Africana (UA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que redoblen sus esfuerzos para lograr la paz entre los dos Estados miembros de la UA, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Marruecos.
En un discurso pronunciado este miércoles en la 38ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UA, celebrada  por vía telemática, por la pandemia de la COVID-19, en preparación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para el sábado, el Sr. Uld Salek  subrayó la necesidad de que  " la UA y la ONU  desempeñen un papel eficaz en el establecimiento de la paz entre  la RASD y Marruecos".
En la reunión presidida por la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UA, el Jefe de la diplomacia saharaui expresó "la gratitud del pueblo saharaui y de su gobierno por el continuo apoyo de la UA para imponer una solución pacífica sobre la base de la legitimidad internacional y respeto de  la soberanía del Estado saharaui sobre todo su territorio, de acuerdo con las disposiciones del Acta Constitutiva y las resoluciones pertinentes de la UA".
Refiriéndose a los esfuerzos del Estado saharaui para hacer frente a la pandemia del Covid-19, ULD Salek  agradeció a la UA la  serie de ayudas médicas proporcionadas al pueblo saharaui, recordando el “gran apoyo prestado por Argelia, en particular mediante la creación de un hospital de campaña con un equipo de especialistas médicos, un puente aéreo y caravanas para el transporte de diversas ayudas".
La UA se prepara para celebrar su 34ª cumbre ordinaria, la causa saharaui figuraría entre los principales temas a tratar por los Jefes de Estado y de Gobierno africanos.
La 38ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA),  reunió  los días 3 y 4 de febrero a los ministros de Relaciones Exteriores de los 55 miembros del bloque panafricano
El Consejo Ejecutivo también preparará los trabajos de la 34ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, prevista para los días 6 y 7 de febrero de este año bajo el lema: "Arte, cultura y patrimonio: palancas para construir el África que queremos.SPS090/099TRAD