La decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental es un error que se puede corregir

Argel, 03 de febrero de 2021 (SPS) - El ex consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que la decisión del ex presidente estadounidense Donald Trump, de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, es un error, porque no refleja la política estadounidense de larga data, subrayando que puede ser corregida.

En una entrevista concedida al Centro Argelino de Diplomacia Económica (CADE), Bolton dijo que la administración de Trump había cometido el error de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Se trata de un error porque, dijo, condujo a una mayor tensión y peligro en el norte de África y el Sahel en un momento en el que se debería tratar de resolver la cuestión y restaurar la estabilidad.

En este sentido, John Bolton señaló que contribuyó a la redacción de la resolución del Consejo de Seguridad en 1991 según la cual se creó la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), dijo.

El objetivo de la misión no era sólo vigilar el alto el fuego entre el Polisario y Marruecos, sino sobre todo organizar el referéndum para resolver el estatuto del territorio del Sáhara Occidental. (SPS)

090/102/700/TRAD