Pasar al contenido principal

La moción de Académicos y abogados de diferentes países que pide a Biden que anule la decisión de Trump

Submitted on

 WASHINGTON, 23 de enero de 2021(SPS)-. Unos 48  académicos y juristas envían una moción al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden en la  que le instan a revertir la decisión de su predecesor, Donald Trump sobre el Sahara Occidental.
Los firmantes de la moción instan al presidente Joe Biden a rescindir, "lo antes posible, el anuncio realizado por Trump sobre la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, afirmando: "usted sabe muy bien que el Sáhara Occidental está reconocido por la ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal de Justicia Europeo (TJE), y según un amplio consenso de juristas internacionales, es un territorio no autónomo".
"El Sáhara Occidental, conocido oficialmente como República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y reconocido por decenas de países es miembro fundador de la Unión Africana (UA) cuya carta consagra la inviolabilidad de las fronteras heredadas de la colonización", añade la misma fuente explicando que Trump había convertido a Estados Unidos en una parte que apoya la colonización de un estado africano.
Los firmantes subrayan que los Estados Unidos no tienen derecho a disponer del destino del pueblo saharaui mediante un simple anuncio", y consideraron que tal decisión  perjudica la reputación de Estados Unidos en el continente". SPS/090/099TRAD