Pasar al contenido principal

Todos los que se oponen al colonialismo deben rechazar el reconocimiento de Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental (profesora canadiense)

Submitted on

Ottawa, 16 de enero de 2021 (SPS)-.  La profesora asistente hispano-canadiense de la Universidad de Carleton en Canadá, Vivian Solana, dijo que todos los que se oponen al colonialismo deben obstaculizar el reconocimiento de Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Sahara sobre la iniciativa "Un mensaje de solidaridad con el Sáhara Occidental" lanzada por algunos académicos internacionales y firmada por unos 336 académicos de diferentes países del mundo,  Solana afirmó  que Trump negoció con los derechos de palestinos y saharauis a cambio de ganancias políticas y económicas. 
En ese contexto destacó que el tuit de Trump mostró claramente el alcance de la interconexión entre la lucha palestina y los saharauis, y enfatizó que el grupo detrás de la iniciativa "Un mensaje de solidaridad con el Sáhara Occidental" tiene como objetivo llegar a quienes se oponen al imperialismo estadounidense en la región y fuera de ella y recordarles que hay buenas razones para encontrar un objetivo común con la causa saharaui.
La profesora lamentó  el hecho de que los medios internacionales se mantuvieran en silencio sobre este tema, hasta que un vergonzoso tuit de Trump despertó su amnésica atención  "aunque fue repugnante ver cómo un tuit logró llamar la atención de más de medio siglo de la resistencia anticolonial saharaui".
La académica de la casa de estudios de Ottawa explicó que uno de los objetivos de la iniciativa es llegar a todos los académicos, intelectuales e investigadores que trabajan en otras partes de África y Oriente Medio y para quienes el tema del pueblo saharaui no estaba en el centro de sus preocupaciones.
En respuesta a una pregunta sobre sus expectativas con respecto a la posición de la próxima administración estadounidense, la profesora Solana, subrayó  que es posible que la próxima administración cancele el acuerdo político de Trump con Marruecos como parte de un esfuerzo mayor para mejorar la imagen de los Estados Unidos de América.
La señora Solana dijo  que Estados Unidos siempre ha preferido ceñirse a sus relaciones amistosas con Israel y Marruecos a costa de asegurar la aplicación del derecho internacional, y agregó que el derecho internacional hará que sea más probable que Marruecos y el Frente POLISARIO se sienten a la mesa de negociaciones más temprano que tarde.
La profesora  de origen español  expresó su esperanza de que esta pequeña oportunidad tuviera éxito, y agregó que el grupo de académicos que preparó la carta abierta llamando a la solidaridad con el pueblo saharaui había preparado otra carta que pronto será enviada al propio presidente Biden.
En sus expectativas sobre la posición de la Unión Europea y sus países, ya que tienen nacionalidades tanto española como canadiense, la profesora Solana señaló que los dos países se benefician de la continua ocupación del Sáhara Occidental y son cómplices de ella.
En respuesta al tuit de Trump, Solana se refirió al mensaje enviado por el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, a través del cual acogió con satisfacción el anuncio de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel por un lado, por otro lado, el canciller canadiense señaló que la postura firme de Canadá hacia el Sáhara Occidental se mantiene constante.
En otro contexto, la señora Solana dijo que la ministra de Asuntos Exteriores de España fue más crítica cuando anunció que la solución al conflicto del Sáhara Occidental no depende de la voluntad unilateral o de la acción unilateral de ningún país de cualquier tamaño, sin embargo, añade la señora Solana, España tiene una larga historia de silencio implícito  sobre las acciones de Marruecos.
La profesora asistente de la Universidad Canadiense de Carleton, Vivian Solana, ha realizado varias  investigaciones académicas sobre el Sáhara Occidental y está interesada en la  Antropología política y feminista, estudios poscoloniales, desplazamientos forzados, movimientos revolucionarios anticoloniales, género, generación y activismo transnacional.SPS/090/099TRAD